Noticias

Continúa supervisión ambiental a empresa Clarimex tras su reapertura

Luego que fuera clausurada por Semarnath derivado que detectaron emisiones altamente contaminantes.

Por: Hidalgo Redacción

Clarimex,  empresa de carbón activado ubicada en Atitalaquia.

Clarimex, empresa de carbón activado ubicada en Atitalaquia.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que la dependencia continúa con las revisiones a Clarimex para que cumpla con la normativa ambiental, luego que la empresa de carbón activado fue clausurada y reactivada en 2018 tras el pago de casi 5 millones de pesos por multa.

Durante gira de trabajo en Tula, Rico Moreno informó que establecieron tres fases de supervisión para que la empresa cumpla con las normativas ambientales, razón por la que Semarnath realiza revisiones periódicas.

Asimismo, la directora de Normatividad Ambiental, Gabriela Ramírez, recordó que el 20 de marzo de 2018 la empresa ubicada en la carretera Jorobas-Tula, municipio Atitalaquia, fue clausurada por Semarnath debido a que detectaron emisiones altamente contaminantes.

Estos resultados se obtuvieron de estudios que realizó la Dirección de Gestión de Calidad del Aire entre el 22 de febrero y el 12 de marzo del año pasado. Sin embargo, la empresa solicitó que le permitieran reabrir y el 10 de mayo de 2018 Clarimex y Semarnath signaron un convenio con vigencia al 30 de diciembre de 2019.

En el documento, la empresa se comprometió a renovar equipo y procesos para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales; mientras tanto, le autorizaron apertura parcial y Gabriela Ramírez informó que actualmente la empresa opera a 30 por ciento de su capacidad.

Durante la primera fase (mayo-septiembre 2018), la empresa operó con un calcinador de 600 kg/hora de capacidad. Actualmente está en supervisión la segunda etapa, en la que le autorizó la operación de un segundo dispositivo.

Finalmente, comentó que en 15 días realizarán una nueva supervisión para determinar si autorizan el funcionamiento de un tercer calcinador, toda vez que la empresa mejoró sus procesos de captación de partículas y construyó un nuevo horno.

En esta nota:
  • supervisión ambiental
  • empresa
  • Clarimex
  • reapertura
  • clausurada
  • Semarnath
  • emisiones
  • contaminación

Y tú, ¿qué opinas?