Noticias

Continúan desvíos en universidades de Hidalgo ligadas a Estafa Maestra

Incurrieron en pagos indebidos de funcionarios, deficiencias en la disciplina financiera y pendientes de pago por titulación
 

Avatar del

Por: Víctor Valera

Continúan desvíos en universidades de Hidalgo ligadas a Estafa Maestra

Continúan desvíos en universidades de Hidalgo ligadas a Estafa Maestra

Tres universidades de Hidalgo vinculadas a la Estafa Maestra, esquema que desvió recursos públicos a través de empresas fantasmas, incurrieron en pagos indebidos de funcionarios, deficiencias en la disciplina financiera y pendientes de pago por titulación.

Se trata de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero por dietas injustificadas; la Politécnica de Huejutla que incurrió en indisciplina financiera; y la Tecnológica de Tulancingo que evitó reintegrar recursos sin ejercer.

Así lo establece la más reciente entrega de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) sobre la cuenta pública 2018.

Cabe recordar que los rectores de los centros educativos de Francisco I. Madero y Huejutla fueron destituidos en 2018.

EL MEXE

La auditoría detectó en la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, la cual fue involucrada hace dos años en los desvíos millonarios de la Sedatu a cargo de Rosario Robles, pagos no justificados al encargado de rectoría por un total de 62 mil pesos.

La relación laboral no fue acreditada entre el rector y dicha universidad durante dos periodos quincenales en marzo de 2018.

El exrector, Juan de Dios Nochebuena, investigado por supuestos contratos simulados que fueron firmados por personal de la universidad con dos empresas fantasmas para elaborar sistemas informáticos en Guerrero, fue destituido en dicho mes y su lugar ocupado por Sergio Cortez Gamboa.

TAMBIÉN EN HUEJUTLA 

La Universidad Politécnica de Huejutla no publicó el informe sobre estudios actuariales y guías de cumplimiento respecto a la disciplina financiera, lo cual, consideró la auditoría estatal, provoca opacidad.

Esta casa de estudios tiene pendientes de pago derivado de trámites de titulación por 112 mil 145 pesos e incurrió en la remuneración indebida de una quincena adicional al personal sin mediar contrato ni retener ISR. 

Durante marzo de 2018, el contador Antonio Sánchez fue nombrado rector interino de la Universidad Politécnica de Huejutla en sustitución de Luis Andrés Domínguez Alejandro. Actualmente, está al frente de la institución Eduardo Mojica Martínez.

Cabe recordar que en 2018 alumnos de este centro educativo pararon clases para exigir la renuncia de Domínguez Alejandro y solicitar a la autoridad se investigara la relación que pudiera tener con la llamada Estafa Maestra.

TECNOLÓGICA DE TULANCINGO

La Universidad Tecnológica de Tulancingo no ejerció ni reintegró 207 mil 233 pesos y contrató sin licitar un seguro contra accidentes por 375 mil 948. También arrastra un pago pendiente de 10 mil pesos a la Comisión de Agua y Alcantarillado de ese municipio.


En marzo de 2018, Gerardo Marcelino Orozco renunció a la rectoría de la Universidad Politécnica Metropolitana, luego que cuando fue rector de la Tecnológica de Tulancingo firmó un contrato con una empresa por 8 millones de pesos sin recibir el servicio estipulado.

Se trata de un convenio celebrado con Navit Consultores por 8 millones de pesos para el servicio de contratación de personal y alumnos con la finalidad de participar en proyectos y formular nóminas de la Universidad Tecnológica de Tulancingo.


En dicha ocasión, la Auditoría Superior de Hidalgo observó este contrato celebrado entre la empresa y la universidad, al documentar que la casa de estudios realizó pagos indebidos sin recibir el servicio estipulado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?