Continuarán en funcionamiento 8 hospitales para atención COVID en Hidalgo

La dependencia estatal desconvertirá el resto de nosocomios para atender otros padecimientos.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Continuarán en funcionamiento 8 hospitales para atención COVID en Hidalgo(Especial)

Continuarán en funcionamiento 8 hospitales para atención COVID en Hidalgo | Especial

Pese a la disminución de pacientes en las últimas semanas a causa de COVID-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantendrá abiertos ochos hospitales para atender contagios del virus, entre ellos el inflable de Pachuca, mientras que el resto de nosocomios serán desconvertidos para atender patologías convencionales, indicó el titular Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Hasta el 7 de diciembre, Hidalgo registró 45 pacientes internados a causa del coronavirus, lo que representa 18 por ciento de ocupación en camas general COVID, y de acuerdo con la SSH la ocupación representa una disminución de más de 90 por ciento con respecto a los hospitalizados durante la tercera oleada.

El secretario de Salud informó que a pesar de la disminución de pacientes, aún sostendrán los ocho hospitales de atención a COVID-19 hasta no saber cómo se comporta la variante Ómicron en las diferentes partes del mundo y sobre todo en la Ciudad de México, donde se registró el primer caso.

Vamos a sostener los ocho hospitales COVID, los otros se van a desconvertir para empezar a atender la patología convencional que necesitamos resolver, con los asegunes que nos da el desabasto en este momento”, refirió en reciente conferencia de prensa.

Los ocho hospitales que continuarán con atención a COVID son los dos en Pachuca, que es el de respuesta inmediata, conocido como inflable y el Materno Infantil, así como los de Huehuetla, Huejutla, Actopan, Zimapán, Metztitlán y Huichapan.

INFLABLE SERÁ ÚLTIMO EN QUITARSE

Benítez Herrera dio a conocer que hasta el 7 de diciembre el hospital inflable contaba con cuatro pacientes hospitalizados, dos de ellos graves y los otros dos con posibilidad de egresar; sin embargo, ese nosocomio que cuenta con cerca de 200 trabajadores, será el último en quitarse cuando la pandemia termine.

El hospital inflable es el hospital insignia, está perfectamente bien equipado y será el último en desaparecer, último en bajar, primero irán Huehuetla, Huejutla, Actopan, Materno Infantil, Zimapán Metztitlán, Huichapan, son los primeros que iremos desconvirtiendo”, mencionó.

Explicó que dejarán al final el hospital ancla para el manejo de COVID que es el inflable, porque tiene el tomógrafo, laboratorio, personal capacitado y con experiencia en la curva de aprendizaje. La SSH realizará una programación para la desconversión de los hospitales de atención de coronavirus.

Destacó que aunque existen pocos pacientes en el hospital de respuesta inmediata de Pachuca, el tomógrafo lo utilizan también para los que estuvieron graves y fueron dados de alta, quienes van a consulta de seguimiento para ver las secuelas que les dejó el virus, porque hay quienes quedaron con un gran daño pulmonar.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?