Noticias

Continuaría construcción de gasoducto en Tula aun con otra empresa: alcalde

Los trabajos en el gasoducto Tula-Villa de Reyes, de TransCanada, fueron cancelados al argumentar presunta extorsión por parte de ejidatarios

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez 

Continuaría construcción de gasoducto en Tula aun con otra empresa: alcalde(Joselyn Sánchez )

Continuaría construcción de gasoducto en Tula aun con otra empresa: alcalde | Joselyn Sánchez 

Gadoth Tapia Benítez, alcalde de Tula, informó que desconoce cuándo reiniciarán los trabajos del gasoducto Tula-Villa de Reyes por parte de la empresa TransCanada, pero afirmó que serán retomados en breve, ya que es un proyecto que debe continuar aunque sea con otra compañía.
En días pasados, Opportimes informó que la empresa transnacional dio a conocer que la construcción del gasoducto está en curso y proyectan que durante el segundo semestre de 2019 inicien operaciones algunos trayectos cuando exista gas disponible; esto, a través de contratos separados con CFE.

Asimismo, dijo que la parte central del proyecto presenta retrasos debido a la falta de avance del departamento de la Secretaría de Energía, encargada de las consultas indígenas; por ello calculan que la conclusión del proyecto sería hasta 2020.
En entrevista, Tapia Benítez refirió que mantiene constante comunicación con gobierno del estado y con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reanudación de los trabajos que no solo están detenidos en 27 kilómetros que pasan por Tula, sino que es una problemática existente en otras partes.

Dijo que las labores deben continuar en Hidalgo, y en caso que TransCanada no quiera retomarlos, existe la posibilidad de cambiar de empresa operadora para concluir el gasoducto.
En noviembre pasado, la transnacional anunció la cancelación de los trabajos en diversos gasoductos, entre ellos el Tula-Villa de Reyes que atraviesa por cuatro estados, bajo el argumento de que la empresa era “extorsionada” por pobladores y ejidatarios, principalmente de Hidalgo.

Ante este escenario, el gobierno del estado tuvo que intervenir y puso como plazo el 15 de marzo para analizar el proyecto y tener acuerdos que permitan reanudar la obra. 
Sin embargo, hasta el momento, el gobierno municipal de Tula no ha sido notificado de una fecha para reactivar la construcción.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?