Contrata Conagua obras para rehabilitación de canales en Tula por 17.6 mdp

Son cinco obras consistentes en rehabilitación del canal principal Requena, revestimiento de concreto en el sublateral Cinta Larga y rehabilitación de toma en la presa Endhó, en las regiones Tula y Valle del Mezquital.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Contrata Conagua obras para rehabilitación de canales en Tula por 17.6 mdp

Contrata Conagua obras para rehabilitación de canales en Tula por 17.6 mdp

Por 17.6 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó cinco obras consistentes en rehabilitación del canal principal Requena, revestimiento de concreto en el sublateral Cinta Larga y rehabilitación de toma en la presa Endhó, en diferentes municipios de las regiones Tula y Valle del Mezquital.

Mediante cuatro procedimientos de invitaciones a cuando menos tres personas y una licitación pública, la dependencia federal adjudicó los trabajos por un monto de 17 millones 665 mil 300 pesos a cuatro constructoras.

De acuerdo con el fallo del procedimiento con número IO-016B00047-E55-2021 realizado el 22 de octubre, la Conagua contrató la obra de conservación normal consistente en deshierbe y desazolve de los canales principales Viejo Requena, Las Cadenas y Tlamaco Juandhó, correspondientes al distrito de riego 003 Tula.

La empresa contratada fue Constructora Socoe por un importe de un millón 878 mil 819 pesos, sin IVA. El plazo para la ejecución de los trabajos inició el 25 de octubre y se estima que concluyan el próximo 26 de noviembre.

Mientras que con el procedimiento con terminación E56-2021 adjudicó la modernización mediante el revestimiento de concreto de 660 mililitros en el sublateral Cinta Larga en la comunidad del mismo nombre, del canal principal Requena, así como cuatro estructuras de control del distritos de riego 003, en Mixquiahuala.

La empresa seleccionada fue Constructora Especialista en Hidráulica S.A. de C.V. por un importe de 2 millones 548 mil 794 pesos, con plazo de ejecución del 25 de octubre al 8 de diciembre de este año.

REHABILITACIÓN DE TOMA EN PRESA ENDHÓ

En tanto que con la licitación pública con número LO-016B0047-E54-2021, la Conagua adjudicó la rehabilitación civil de la obra de toma nueva de la presa Endhó, así como el conducto de descarga de la obra de toma en el distrito de riego 003, en Tepetitlán.

Dicho procedimiento fue el más costoso con 8 millones 92 mil 115 pesos con el que la Conagua contrató a la empresa Irol Corporativo S.A. de C.V., misma que debe ejecutar la obra en 45 días naturales, con fecha estimada de conclusión el 8 de diciembre.

Además, con la invitación a cuando menos tres personas con número IO-016B00047-E62-2021 la dependencia federal contrató a la Constructora Socoe por un importe de 3 millones 449 mil 746 pesos para los trabajos de rehabilitación del canal principal Requena y el canal principal del kilómetro 12+993, en Tula.

Finalmente, con el procedimiento con terminación E63-2021, contrató a ICOST S.A. de C.V. por un monto de un millón 695 mil 826 pesos, para las labores de modernización mediante rehabilitación de mil 710 metros de camino de operación de canal principal Alto Ajacuba en Tlaxcoapan.

Así como el suministro y colocación de compuertas deslizantes de acero estructural en diversos puntos del distrito de riego 003 Tula, en los municipios Tlaxcoapan, Mixquiahuala y Francisco I. Madero. Los dos últimos contratos tienen plazo de ejecución del 8 de noviembre al 30 de diciembre.

Dichas obras derivaron de las afectaciones ocurridas tras el desbordamiento de ríos en las regiones Tula y Valle del Mezquital entre el 6 y 8 de septiembre, mismas que ocasionaron daños en nueve municipios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?