Contratará gobierno estatal seguro catastrófico para municipios

El seguro deberá contemplar riesgos a causa de incendios y explosión derivados de eventos geológicos como terremotos, erupción volcánica, movimiento de tierra por deslave y hundimiento, derrumbe y avalancha, entre otros.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Contratará gobierno estatal seguro catastrófico para municipios

Contratará gobierno estatal seguro catastrófico para municipios

La Oficialía Mayor emitió una licitación pública para contratar un seguro catastrófico para los 84 municipios de Hidalgo, ante riesgo de pérdida o daño físico directo e indirecto a consecuencia de catástrofes o desastres naturales.

A través de la licitación pública nacional con número EA-913003989-N212-2021, la dependencia estatal convocó a las personas físicas o morales con capacidad técnica y económica, a participar en el proceso para la contratación del seguro catastrófico que tendrá cobertura de un año, a partir del 5 de julio hasta el 4 de julio de 2022.

De acuerdo con las bases, el seguro será para todos los municipios de la entidad y las ubicaciones en donde exista un interés asegurable por parte del gobierno del estado, el cual deberá contemplar los riesgos directos e indirectos a causa de incendio y explosión derivados de eventos geológicos como terremoto (actividad sísmica), erupción volcánica, movimiento de tierra por deslave y hundimiento, derrumbe y avalancha.

Así como daños o riesgo por eventos hidrometeorológicos como ciclón en todas la categorías de huracán, tormenta tropical y depresión tropical, lluvias, lluvias severas o torrenciales, granizo, heladas, nieve, tornado, tormentas de viento o vientos de gran fuerza.

También inundación, inundación pluvial o cuerpos de agua, inundación por apertura obligatoria de compuertas de represas, presas o depósitos de agua, tsunami o maremoto.

Otros riesgos que deberá asegurar la póliza a contratar son los derivados de incendios forestales que causen daños en bienes o infraestructuras, como carreteras estatales o municipales, puentes y alcantarillas; caminos pavimentados de asfalto o de concreto; caminos de terracería, rurales, puentes, alcantarillas, túneles, pasos a desnivel y distribuidores, por mencionar algunos.

La junta de aclaraciones del proceso de licitación será este martes 22 de junio, mientras que la presentación y apertura de proposiciones será el 25 del mismo mes, día en que darán a conocer la fecha del acto de fallo donde seleccionarán al licitante ganador.  

El año pasado, mediante la licitación EA-913003989-256-2020 la dependencia estatal adjudicó a Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. la contratación de seguros catastróficos para los municipios, por 58 millones 87 mil pesos, cuya vigencia inició el 5 de julio de 2020 y terminará el 4 de julio de este año.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?