Noticias

Convocatoria para independientes incluye a indígenas: consejera del IEEH

La convocatoria para candidaturas independientes incorpora a población indígena

Por: Hidalgo Redacción

Yurico Dávila

Yurico Dávila

La convocatoria para candidaturas independientes que busca revocar el PRD por medio de un juicio ante la Sala Regional Toluca incorpora a población indígena mediante acción afirmativa y fue aprobada por todos los institutos políticos, refirió Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidente del IEEH.

"Solamente el partido sabe por qué está impugnando nuestros acuerdos", dijo al concluir el conversatorio de pueblos originarios y su participación electoral.

El 31 de octubre pasado, el Consejo General del Instituto aprobó los lineamientos para candidaturas independientes y diputaciones por mayoría relativa.

Pero el 10 de noviembre, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD promovió el juicio ST—JRC—11/2017 para anular dicha convocatoria por considerar que no garantiza a indígenas su derecho a participar en los comicios.

Aunque el PRD está en su derecho de interponer un juicio, señaló, que la participación indígena se abordó en mesas de trabajo entre partidos políticos y consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

"Ese tema fue tratado en varias mesas de trabajo y pretendía que se incorporara esta acción afirmativa; sin embargo la convocatoria que remitió el IEEH para independientes fue abierta, general que incluye la participación de todos los ciudadanos", aseguró la consejera.

La acción afirmativa es un término que se refiere al establecimiento de políticas que dan trato preferencial en el acceso a recursos o acceso a determinados bienes a un grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación o injusticias sociales.

En esta nota:
  • IEEH
  • PRD
  • Candidatura Independiente

Y tú, ¿qué opinas?