Noticias

Corrige tribunal convocatoria del instituto electoral

Magistrados piden garantizar paridad de género

Por:

Corrige tribunal convocatoria del instituto electoral

Corrige tribunal convocatoria del instituto electoral

El tribunal ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) modificar en un plazo de tres días la convocatoria para la elección de consejeros distritales con tal de garantizar la paridad de género.

Durante sesión nocturna, la magistrada Mónica Mixtega Trejo recalcó que el instituto presidido por Guillermina Vázquez Benítez no colocó a la paridad como criterio orientador en la selección de consejeros.

Para los comicios de diputados locales, el instituto tendrá 18 consejos distritales cuyos integrantes serán electos mediante convocatoria.

Anteriormente, los partidos políticos obligaron al IEE a dar marcha atrás a la propuesta de la consejera Martha Alicia Hernández de modificar de último momento este documento con tal de garantizar paridad de género.

Ordenan a Charrez devolver 40 mil pesos

Además, el Tribunal Electoral de Hidalgo ordenó al presidente municipal de Ixmiquilpan Pascual Charrez devolver 40 mil pesos que descontó de la dieta de una regidora bajo el argumento de reunir recursos para obra en comunidades.

La regidora Areli González Escamilla interpuso un juicio donde acusa el descuento de su dieta del 20 por ciento que representa 2 mil 800 pesos quincenales desde el 30 de abril pasado.

Al resolver el expediente, el magistrado Sergio Zúñiga Hernández señaló que fue comprobado el descuento, no así que el recurso fuera destinado a actividades partidistas.

Comentarios