Noticias

Costará 6 mdp plan de saneamiento de relleno en zona metropolitana de Pachuca

El estudio debe detallar la profundidad de mantos acuíferos, así como la capacidad máxima de residuos que recibirá y el tratamiento de los mismos para que no cause daños tras su clausura.

Avatar del

Por: Griselda López

Costará 6 mdp plan de saneamiento de relleno en zona metropolitana de Pachuca(AM)

Costará 6 mdp plan de saneamiento de relleno en zona metropolitana de Pachuca | AM

Rama’s and sons Energy Group será la encargada de elaborar el proyecto ejecutivo y plan de saneamiento del relleno sanitario del área metropolitana de Pachuca, por un monto de 6 millones de pesos de acuerdo con la licitación pública.

La empresa tiene su domicilio legal en Naucalpan, Estado de México, según su página oficial en internet, la cual detalla que se dedica al manejo de residuos sólidos urbanos y a la construcción y operación de rellenos sanitarios.

Sin embargo, existen reportes periodísticos que datan de 2015, los cuales señalan a la empresa que operaba un vertedero de basura en Naucalpan sin autorización en materia de impacto ambiental, por lo que fue clausurado. 

La licitación del proyecto para el área metropolitana de Pachuca señala que Rama’s and sons es representada por Francisco Antonio Carmona Miñón y fue la única con un proyecto en la presentación y apertura de proposiciones.

¿DE QUÉ TRATA EL ESTUDIO EN ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA?

El estudio a realizarse debe detallar la profundidad de los mantos acuíferos, así como la capacidad máxima de residuos que recibirá y el tratamiento de los mismos para que no cause afectaciones luego de su clausura.

Con los datos recabados deberá realizarse un plano geológico, así como establecer un plan de mantenimiento por un mínimo de 20 años, que incluya la reparación de grietas y hundimientos del suelo causados por la degradación de los residuos.

Anteriormente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que la clausura de El Huixmí no se ha ejecutado debido a un amparo federal desde enero de 2019, promovido por la alcaldía capitalina.

Al inicio de este año el relleno había dejado de recibir los residuos de Pachuca, a causa de un adeudo por parte de la presidencia municipal, como parte de la renta mensual a los ejidatarios.

Esta situación provocó una crisis en la recolección de la basura en las calles de Pachuca.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?