Noticias

Costaría 4 mdp utilizar urnas electrónicas durante renovación de ayuntamientos en Hidalgo

Los institutos electorales, tanto estatal como federal, pagarán la renta de 40 urnas electrónicas que se pretenden instalar en Pachuca, Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Costaría 4 mdp utilizar urnas electrónicas durante renovación de ayuntamientos en Hidalgo

Costaría 4 mdp utilizar urnas electrónicas durante renovación de ayuntamientos en Hidalgo

Costaría cuatro millones de pesos utilizar 40 urnas electrónicas en Pachuca, Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo durante las votaciones para renovar ayuntamientos.

Los Institutos Estatal y Federal Electoral pagarían en partes iguales la renta del equipo que habrá de implementarse durante las votaciones constitucionales del próximo 7 de junio.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos informó que se hacen ya las gestiones ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Lo anterior, para concretar la utilización de esos aparatos tecnológicos, que contarían con pantalla táctil de 12 pulgadas y registrarían los votos ciudadanos el día de la jornada.

“Estimamos que el costo sería de cuatro millones de pesos. Sin embargo tendremos un poco más por cualquier imprevisto. El pago se hará 50 y 50 (por ciento), tanto por el IEE como por nosotros”.

Puedes leer: Serán instaladas 40 casillas electrónicas en Hidalgo durante elección de alcaldías

Sobre el criterio a considerar para elegir a los municipios donde se instalarían las 40 urnas, es que sean tanto de zona rural (Huejutla e Ixmiquilpan) como urbana (Pachuca y Tulancingo).

También, “la Ley que nos dice, su instalación debe de ser en un área completa. Es decir, si son cuatro casillas en una sección se tienen que instalar igual número de urnas electrónicas”, agregó.

Estas urnas serán instaladas solo en domicilios que cuenten con infraestructura necesaria, que tengan energía eléctrica, techumbre y mobiliario. Adicionalmente, las urnas electrónicas contarán con tarjetas de banda magnética que se habilitarán para que cada elector ingrese y dar seguridad al sufragio.

En ellas se podrán imprimir el acta de resultado y contarán con batería de respaldo en caso de interrupción del servicio eléctrico, con lo que se garantiza la adecuada operación del dispositivo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?