Costo mínimo de taxímetro será de 38 pesos; operadores no pagarán tecnología

Luego que autoridades anunciaron originalmente un banderazo de 20 pesos, ahora la tarifa mínima por viaje en taxi será de 38 pesos en recorridos de hasta cuatro kilómetros.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Costo mínimo de taxímetro será de 38 pesos; operadores no pagarán tecnología(Especial)

Costo mínimo de taxímetro será de 38 pesos; operadores no pagarán tecnología | Especial

Si utilizas una unidad de transporte público individual con taxímetro incluido en Pachuca y la zona metropolitana, pagarás el banderazo integrado de 38 pesos, que incluye la salida y los primeros cuatro kilómetros de viaje, con costo adicional de tres pesos por kilómetro a partir del quinto.

Mientras que la tarifa en taxis sin conversión tecnológica será de 32.50 pesos hasta cuatro kilómetros.

Lo anterior, toda vez que las autoridades de transporte emitirán la nueva normativa que determinará el nuevo costo del banderazo del taxímetro de 38 pesos, derivado de una reunión entre autoridades y transportistas.

Dicha disposición modificará a la establecida en el Acuerdo Tarifario publicado el 14 de junio en el Periódico Oficial de Hidalgo, que contemplaba el inicio del servicio y hasta el primer kilómetro en 20 pesos, con costo adicional por kilómetro de seis pesos, y de tres pesos a partir del quinto kilómetro.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) aclaró que la tarifa no incrementa, sino que se integra el costo de los cuatro kilómetros en beneficio de los taxis que realicen la conversión tecnológica y en compensación al pago que harán mensualmente como parte de la modernización.

A tres días del inicio de la implementación del taxímetro en Pachuca y municipios de la zona metropolitana, y derivado de la confusión e inconformidad de varios taxistas, autoridades estatales sostuvieron reunión con representantes de organizaciones de transportistas y conductores de diferentes municipios.

OPERADORES NO PAGARÁN POR TECNOLOGÍAS

En la reunión, concesionarios de taxis se comprometieron a costear las inversiones que deriven de la implementación de taxímetros, botones de pánico y aplicación móvil Taxi Contigo, por lo que los conductores no gastarán.

La dependencia estatal detalló que los concesionarios pagarán la inversión para la implementación de las herramientas tecnológicas y la nueva imagen en taxis, lo que no implicará costo para los operadores, ya que eso fue parte de las inconformidades manifestadas recientemente.

El Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) hizo el compromiso de facilitar los trámites para la renovación y emisión del tarjetón para los conductores, y aclaró que la modernización tecnológica de Taxi Contigo no implicará la desaparición de bases y sitios establecidos, ni de servicios como la submodalidad de radio taxi.

TAXÍMETRO SOLO EN ZONA METROPOLITANA EN 2021 

Además, por el momento y lo que resta de 2021 la implementación del Taxi Contigo solo será en Pachuca, Mineral de la Reforma y los municipios considerados metropolitanos como Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.

La dependencia estatal detalló que antes de iniciar la implementación tecnológica en los 19 municipios restantes, realizarán una evaluación integral de la primera fase de la conversión tecnológica de Taxi Contigo, lo que permitirá garantizar la correcta operación e implementación de la segunda fase.

También revisarán a la brevedad el costo por kilómetro y por las tarifas planas a municipios foráneos cuyo origen sean las demarcaciones de la primera fase. 

Por ello, dichas tarifas a destinos foráneos no entrarán en vigor por el momento, por lo que la Semot precisó que en ese último grupo de demarcaciones permanecerán las tarifas autorizadas por el STCH en 2018.

TRES MESES DE PRUEBA, CONCESIONARIOS NO PAGARÁN

Asimismo, establecieron un periodo de prueba de tres meses y una semana, contados a partir del 24 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2021, en el que los concesionarios no realizarán el pago mensual de 345 pesos de los servicios que incluye la conversión tecnológica.

Lo anterior, con el compromiso de los concesionarios de cumplir en tiempo y forma con el llamado que les haga la autoridad para la implementación del sistema.

Por otra parte, la coordinación interestatal del gobierno de Hidalgo difundirá con autoridades federales y de otros estados la política pública Taxi Contigo a fin de proteger a usuarios, concesionarios y conductores cuando su destino sea fuera de la entidad hidalguense.

El 21 de junio inició la implementación de botones de pánico, geolocalización y taxímetro digital en algunas unidades de transporte público individual de Pachuca y la Zona Metropolitana, situación que generó confusión e inconformidad entre algunos taxistas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?