Creará SSH comité de seguimiento para prevenir muertes maternas

Según cifras federales, hasta la primera semana de octubre Hidalgo contabilizó 23 muertes maternas.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Creará SSH comité de seguimiento para prevenir muertes maternas

Creará SSH comité de seguimiento para prevenir muertes maternas

El sector salud de Hidalgo deberá establecer una estrategia para contener el incremento de las muertes maternas en la entidad, la cual contempla la creación de un comité sectorial de seguimiento para la prevención de casos, informó el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

“Una de las cuestiones que nos preocupa sobremanera es el incremento que hemos tenido en las muertes maternas. El pasado viernes tuvimos reunión con todos los directores de hospitales, los jefes jurisdiccionales y se hizo mucho hincapié en esta situación que es importante tomar en cuenta”, refirió durante conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detalló que el comité sectorial de seguimiento para prevención de la muerte materna estará constituido por un pediatra, un ginecólogo, un médico urgenciólogo y alguien de la Comisión de Arbitraje Médico, quienes visitarán de manera aleatoria diferentes instituciones del sector salud.

“Darán puntual seguimiento a la recomendaciones del comité estatal de muerte materna, para ver si realmente la institución donde acaeció el lamentable fallecimiento de la madre y su producto o (solo) la madre, están realmente haciendo lo que tienen que hacer”, explicó.

Benítez Herrera indicó que no se debe soslayar el problema de las muertes maternas, por lo que el sector salud del estado tendrá una reunión, “no solo para sesionar la muerte de una madre y su hijo, sino también sesionar la manera en que el sector salud tomará cartas en el asunto, no nada más los servicios de salud, tienen que participar el ISSSTE, el IMSS, así como los hospitales privados”.

SUSTITUIRÁN HOSPITAL OBSTÉTRICO

Adelantó que platicará con Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para solicitar que el hospital materno infantil que actualmente atiende un paciente de COVID y que tiene 50 camas ubicado atrás del Centro de Salud Jesús del Rosal en Pachuca, sustituya al hospital obstétrico de la colonia Piracantos, que ya tiene más de 50 años.

El funcionario estatal mencionó que para reducir la incidencia en los casos deben participar todas las instituciones y autoridades del sector salud, sin los obstáculos de la normatividad que en muchas ocasiones mata a un paciente por no recibir atención al no ser derechohabiente, “si le entramos todos, presidentes municipales, legisladores, servidores públicos, el problema de la muerte materna puede ser controlado a números manejables”.

También dio a conocer que esta semana visitará Apan, Jacala, Chapulhuacán, La Misión y Pisaflores para supervisar los servicios de salud y ver qué está pasando respecto a otras problemáticas diferentes al COVID, entre ellas el tema de muertes maternas.

De acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas 2021 de la Secretaría de Salud federal, hasta la primera semana de octubre Hidalgo acumuló 23 casos, de los cuales 14 fueron en hospitales de las SSH, tres en IMSS, uno en IMSS Bienestar, uno en ISSSTE, uno en particular y tres no tuvieron atención.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?