Noticias

¿Cuáles son los requisitos para inscribirte al Insabi?

Este sistema de Salud pretende brindar atención médica a la población sin que necesariamente estén afiliados

Avatar del

Por: El Universal

¿Cuáles son los requisitos para inscribirte al Insabi?

¿Cuáles son los requisitos para inscribirte al Insabi?

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un organismo sectorizado en la Secretaría de Salud que pretende proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social. 

Las personas que estén interesadas en tener acceso a los servicios del Insabi deberán acudir al centro de salud más cercano y como requisito se les pedirá presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. 

Posteriormente se realizará su registro para dar continuidad de su expediente clínico. 

Esta atención no tiene ningún costo y está diseñada para las personas que no cuentan con seguridad social, quienes podrán acudir a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales. 

Además se pretende asegurar el suministro de medicamentos e insumos asociados y demás elementos necesarios para la atención de los ciudadanos, de acuerdo con un comunicado del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Las personas no necesariamente deben estar afiliados ni mucho menos deben pagar cuotas para recibir atención médica gratuita, medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización.  

Si se presenta el caso en el que le pidan algún cobro indebido o la negación de servicios de salud así como la negación de medicamentos, puedes reportarlo presentando una queja en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las Secretarías de Salud de cada estado.

A las personas que ya se encontraban afiliadas al Seguro Popular no afecta en nada este nuevo sistema, pues no se interrumpen las citas médicas o tratamientos, tampoco se suspenderán las operaciones programadas ni el suministro de medicamentos gratuitos, de acuerdo con un comunicado del Instituto de Salud para el Bienestar. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?