Noticias

Cuatro de cada diez no están conformes con el Tuzobús, documenta INEGI

La encuesta se levantó del 6 de noviembre al 15 de diciembre de 2017. Cinco de cada diez usuarios calificaron como insuficientes las rutas.

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) elaborada por el INEGI documentó que cuatro de cada diez usuarios califican como insatisfactorio el servicio que brinda el Tuzobús.
 

Tal sondeo fue elaborado del 6 de noviembre al 15 de diciembre de 2017 con la finalidad de evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de autobús de tránsito rápido de Jalisco, Macrobús; Baja California, SITT3; Estado de México, Mexibús; y Guerrero, Acabús.

Así como los servicios de transporte de Chihuahua, ViveBus; Nuevo León, Ecovía/TransMetro; Ciudad de México, Metrobús; Guanajuato, Optibús; Hidalgo, Tuzobús; y Puebla, Ruta 3.
 

De acuerdo con las cifras del INEGI disponibles en su portal de internet, los usuarios de los servicios Tuzobús en Pachuca y Ruta 3 en Puebla son los que menos satisfechos están con estos sistemas de transporte.

41 POR CIENTO DE USUARIOS INSATISFECHOS CON TUZOBÚS

De los 138 mil 141 personas encuestadas sobre el servicio del Tuzobús, el 41 por ciento se dijo insatisfecha con este transporte rápido, reveló INEGI, quien agregó que cinco de cada diez usuarios calificaron como insuficientes las rutas.
 

Además, el 98 por ciento dijo que hay ascenso de pasajeros en paradas oficiales; seis de cada diez señaló que los horarios de corridas están disponibles en las estaciones y el 62 por ciento afirmó que transcurre poco tiempo entre una unidad y otra.
 

Seis de cada diez usuarios del Tuzobús consideraron que es un espacio confiable para viajar; 88 por ciento dijo que las unidades están en buen estado, limpias y funcionales; y el 83 por ciento aseguró que los operadores son respetuosos de los señalamientos viales.
 

TAMBIÉN REPRUEBAN COLECTIVAS Y AUTOBUSES

El INEGI también documentó que es bajo en Hidalgo el índice de satisfacción de los usuarios del transporte público tipo autobús urbano, van, combi o microbús, ya que apenas si alcanza un 45 por ciento de aprobación.
 

Tan solo el 45 por ciento de usuarios consideró el transporte público en la entidad como un espacio confiable para viajar; y seis de cada diez señaló que los operadores no son respetuosos de los señalamientos viales.


Consulta las cifras.

En esta nota:
  • Tuzobús

Y tú, ¿qué opinas?