Noticias

Cuatro municipios entre los cien del país con más feminicidios

Hidalgo ocupa el lugar trece en la incidencia de este delito

Por:

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Tula es el municipio con mayor número de feminicidios en el estado | Foto: El Universal

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Tula es el municipio con mayor número de feminicidios en el estado | Foto: El Universal

Tula, Ajacuba, Atitalaquia y Tezontepec de Aldama figuran dentro de los 100 municipios con mayor número de feminicidios ocurridos de enero a diciembre de 2017 en el país.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Tula es el municipio con mayor número de feminicidios en el estado al sumar un total de tres en dicho lapso de tiempo. 

En este municipio también sucedieron cinco delitos por cada 100 mil mujeres, ya sea abuso sexual, violación o violencia de pareja o familiar, situación que lo colocó en el lugar 46 a nivel nacional.

Ajacuba ocupa el sitio 66 en el país con dos feminicidios y tiene la segunda tasa más alta de delitos por cada 100 mil mujeres a nivel nacional con 21.9. 

Mientras que Atitalaquia tiene el puesto 70 con dos feminicidios y 13 delitos por cada 100 mil mujeres.

El municipio con más registros de feminicidio a nivel nacional es Culiacán, capital de Sinaloa, donde en 2017 sucedieron 32 delitos de este tipo.

HIDALGO SUPERA A CHIHUAHUA 
Hidalgo ocupó el lugar 13 en feminicidios con 20 durante el año pasado, supera así a Chihuahua entidad donde se encuentra Ciudad Juárez, municipio con amplio historial de violencia contra las mujeres que registró 11 para estar en el décimo octavo lugar.

También, Hidalgo es la octava entidad con mayor número de mujeres víctimas de lesiones dolosas con mil 979. Estado de México tiene más registros con 14 mil 476, el 23.7 por ciento del país.

Además, Hidalgo es la novena entidad que recibió más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer con 3 mil 674. De nueva cuenta, el Estado de México tiene el primer lugar con 19 mil 459 casos.

Estas cifras se obtienen según las denuncias realizadas ante el Ministerio Público de las 32 entidades y las estadísticas de llamadas de emergencia al 911.

El Código Penal del estado de Hidalgo considera un feminicidio cuando:

1.-La víctima presenta violencia sexual de cualquier tipo.
2.-Se le infringieron lesiones degradantes o mutilaciones previas a la privación de la vida.
3.-La víctima fue incomunicada.
4.-Hay pruebas de que existieron amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual.
5.-Tuvo alguna relación sentimental, afectiva, de parentesco, laboral o docente con el agresor.

En esta nota:
  • Feminicidio
  • Hidalgo
  • Chihuahua
  • Delitos
  • México
  • Pachuc
  • a

Comentarios