Noticias

Cuestiona Mayorga a López-Gatell desdeñar pruebas para detectar coronavirus

Durante la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política del Senado con el funcionario federal, la priista exigió regionalizar el regreso a la “nueva normalidad”.
 

Avatar del

Por: Redacción

Cuestiona Mayorga a López-Gatell desdeñar pruebas para detectar coronavirus

Cuestiona Mayorga a López-Gatell desdeñar pruebas para detectar coronavirus

La senadora priista Nuvia Mayorga Delgado lamentó que México sea el país de la OCDE con menos pruebas para detectar coronavirus por cada mil habitantes, con solo 1.3, mientras el promedio de esa organización es de 27.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la aplicación masiva de pruebas es fundamental para hacer frente al virus y una herramienta clave para la vuelta a la normalidad, como se pretende la semana próxima.

Durante la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política del Senado con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la hidalguense reveló que México está en antepenúltimo lugar de América Latina en este indicador, pues solo Brasil y Bolivia están peor.

Mayorga Delgado preguntó a López-Gatell si se equivoca la OMS al sugerir las pruebas o es que por desconocimiento de la realidad de países como México o se trata de un complot para enriquecer a las farmacéuticas. 

La senadora rechazó el argumento de falta de recursos, debido a que para ello se tiene el Fondo de Gastos Catastróficos con más de 80 mil millones de pesos.

A nombre de las y los senadores priistas, aseguró que se tiene la tasa de letalidad más alta del mundo, con 10.7 por ciento, y preguntó al funcionario qué hace el Gobierno de México para disminuir ese indicador.

Respecto al anuncio del regreso a la normalidad en medio del punto más alto de contagios, cuestionó si este se da en forma adelantada o si representa un riesgo de prolongar la peor fase de la pandemia.

También cuestionó por qué la Comisión federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso emergente de hidroxicloroquina, cuando existían advertencias de que tiene efectos secundarios y aun así se aplica en instituciones como el ISSSTE.

Finalmente, Nuvia Mayorga Delgado demandó que se regionalice el semáforo para el regreso a la “nueva normalidad” porque no es posible que esto se vaya a dar a nivel nacional, pues no será lo mismo el sur que el norte o el centro del país.

En Puebla apenas inicia el pico, así como en Hidalgo, en la Ciudad de México o el Estado de México, donde se da el mayor del pico y siguen incrementándose los casos y las muertes, según expuso la exfuncionaria federal.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?