Cuestionan existencia de Secretaría de Política Pública; ‘dobletea’ funciones: diputada

La legisladora Lisset Marcelino Tovar cuestionó además el presupuesto que recibe la dependencia a cargo de José Luis Romo Cruz, el cual este año fue de 167 millones de pesos.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Cuestionan existencia de Secretaría de Política Pública; ‘dobletea’ funciones: diputada(Especial)

Cuestionan existencia de Secretaría de Política Pública; ‘dobletea’ funciones: diputada | Especial

Durante su comparecencia ante diputados y diputadas del Congreso de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, fue cuestionado por la legisladora morenista Lisset Marcelino Tovar sobre su presupuesto elevado y la propia existencia de la dependencia, la cual, acusó, “dobletea funciones” de otras secretarías. 

Si se revisa la estructura orgánica de su dependencia me llaman la atención algunas áreas que la componen como la dirección de Giras, de Avanzada y Comunicación Social, que si revisamos el conjunto de la administración pública estatal, esas funciones duplican las actividades que realizan otras dependencias, secretario (Romo Cruz), ¿justifica la existencia de su secretaría?”, cuestionó la legisladora. 

De igual manera, Marcelino Tovar reprochó el presupuesto otorgado para el actual año de funciones para la secretaría a cargo de Romo Cruz, el cual es de 167 millones de pesos, que bien pudieron ser utilizados para la reactivación económica por la pandemia de COVID-19, comentó. 

Cabe señalar que dicha dependencia recibe 56 millones de pesos más que la Secretaría de Cultura, 80 millones más que la Unidad de Planeación y Prospectiva y apenas alcanza una diferencia de 7 millones con las secretarías de Desarrollo Económico y Obras Públicas. 

TITULAR JUSTIFICA PRESUPUESTO  

Ante los señalamientos de la legisladora del distrito VII, Romo Cruz aseguró que su dependencia colabora con todas las dependencias en la creación de políticas públicas, además que se encarga de crear programas para el beneficio de la sociedad. 

Algunos de los programas nombrados por el secretario fueron Hidalgo más fuerte y Operativo escudo, aplicados durante la pandemia por coronavirus, los cuales requirieron de una inversión superior a 2 mil 300 millones de pesos. 

Respecto los 167 millones de pesos que recibió su dependencia como presupuesto, puntualizó que de esa cantidad 80 por ciento son recursos que ejerce la dirección de Innovación gubernamental, encargada de las telecomunicaciones, la cual abarca 185 procesos tecnológicos para facilitar trámites burocráticos a la sociedad hidalguense. 

Usted (diputada Lisset Marcelino), comenta lo de las giras, bueno eso requiere un gran trabajo porque además es acercar servicios de calidad a más de 80 mil hidalguenses con audiencias públicas”, comentó José Luis Romo. 

En el mismo sentido, el secretario comentó que la dirección de Innovación ha generado ahorros a las familias hidalguenses, ya que pueden realizar trámites desde su celular para evitar la burocracia de las oficinas y así simplificar el proceso. 

Los 286 trámites que se han digitalizado representan un ahorro de 4 millones de horas hombre, si a eso lo ponemos (en perspectiva) significa un salario mínimo o la productividad que se gana, nos damos cuenta que la cantidad es sumamente mayor al presupuesto de la Política Pública, tan solo en traslados a la gente sumamos un ahorro de 130 millones de pesos. El beneficio social es superior a lo que recibe mi secretaría”, señaló Romo Cruz.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?