Noticias

Cuidado, morraleros venden piezas arqueológicas falsas

AM constató cómo turistas están tentados a comprar figurillas hasta por ocho mil pesos

Por:

Luis Manuel Gamboa Cabezas, Arqueólogo de zona Tula

Luis Manuel Gamboa Cabezas, Arqueólogo de zona Tula

Es común encontrar en la zona arqueológica de Tula morraleros que ofrecen réplicas de piezas prehispánicas como originales, situación que no amerita algún proceso jurídico, consideró el arqueólogo residente de la zona, Luis Manuel Gamboa Cabezas.

Bajo este contexto, agregó que las réplicas que ofrecen los morraleros sí son originales porque son piezas hechas por ellos mismos, el problema es que los turistas asumen que son piezas prehispánicas cuando no lo son.

Recalcó que en este caso, es culpa de los turistas el comprar piezas artesanales por grandes cantidades de dinero al pensar que son prehispánicas.

Si fueran piezas prehispánicas, los visitantes incurrirán en un delito por prestarse a comercializar con el patrimonio nacional.

En este sentido y a bien de evitar que el turista sea engañado, Gamboa Cabezas platica con los artesanos para que eviten ofrecer sus figurillas como originales y en lugar de eso expliquen que son réplicas de piezas prehispánicas.

Cabe mencionar que en un recorrido por la zona, AM pudo constatar cómo turistas están tentados a comprar figurillas por dos, tres o hasta ocho mil pesos al pensar que son prehispánicas.

En esta nota:
  • zona arqueológica
  • Tula
  • morraleros
  • piezas prehispánicas
  • Luis Manuel Gamboa

Comentarios