Cumbia, rock y huapango, bailan mujeres por despenalización de aborto en Hidalgo

La organización Marea Verde se concentró esta tarde en la plaza Independencia de Pachuca donde celebraron la aprobación de la ILE con bailes, cantos y alegría. 
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Cumbia, rock y huapango, bailan mujeres por despenalización de aborto en Hidalgo(Luis Godínez)

Cumbia, rock y huapango, bailan mujeres por despenalización de aborto en Hidalgo | Luis Godínez

Entre cumbia, rock y huapango, mujeres hidalguenses celebraron la despenalización del aborto aprobada en el Congreso local con 16 votos a favor y una abstención.

Tras pasar la noche en vela a afuera de la sede del Poder Legislativo, integrantes del movimiento feminista Marea Verde vieron como fue aprobaba la iniciativa presentada el pasado lunes por diputados de la bancada morenista.

Con una carpa verde, un proyector de imagen y varios suministros alimenticios se dispusieron a pasar toda la noche en la zona, donde ofrecieron talleres y proyectaron documentales alusivos a la causa, hasta que llegó la mañana y con ella la hora en que los legisladores tomarían la decisión.

Después de varias horas de espera y de sesión, llegó el dictamen aprobatorio y con él la algarabía para las mujeres que permanecieron afuera del Congreso local y que estallaron en llanto al escuchar la aprobación.

Los canticos “Es ley” y “Sí se pudo” no se hicieron esperar. Polvos verdes, banderas y humo decorativo adornaron el fondo mientras las mujeres se fundieron en un abrazo colectivo.

Tras la celebración inicial en las inmediaciones de la sede legislativa, iniciaron su camino hacia el Reloj Monumental de Pachuca, no sin antes levantar su campamento.

Minutos después del mediodía arribó el contingente a la explanada de la plaza Independencia, donde debido a las condiciones del clima se establecieron en el quiosco a un lado del Reloj para comenzar con el festejo donde sonaron canciones de protesta junto con cumbias y huapangos cuyos ritmos hicieron bailar a las asistentes.

Entre los mensajes de protesta, las voceras del movimiento brindaron mensajes de agradecimiento a sus compañeras que apoyaron de principio a fin.

De igual manera exhortaron al resto de mujeres hidalguenses a unirse a la lucha, pues recalcaron que aún no acaba pues buscarán brindar el derecho a un aborto legal y seguro a las mujeres de escasos recursos en zonas indígenas y remotas de la entidad.

Así culminó este miércoles 30 de junio para Marea Verde, un día que ya catalogan como “histórico” al marcar precedente en la lucha por los derechos de la mujer.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?