Noticias

Cumple 50 años el Viacrucis de El Arbolito, con su origen minero

Para la edición de este año participarán 130 personajes y las actividades comenzaron desde el pasado domingo.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Cumple 50 años el Viacrucis de El Arbolito, con su origen minero(Especial)

Cumple 50 años el Viacrucis de El Arbolito, con su origen minero | Especial

Esta Semana Santa el Viacrucis del barrio El Arbolito cumple 50 años de representación y por primera vez contará con el miércoles de milagros de Jesús, que consta de siete pasajes bíblicos en los que se resalta la fe y el poder de sanación, señaló Eduardo Pichardo Monzalvo, integrante del Comité de Organización. 

Afirmó que de acuerdo con datos históricos, este Viacrucis es el más antiguo del estado y tiene un origen totalmente minero; incluso, destacó que los cascos romanos que se utilizan fueron adaptados de los que usaban los trabajadores en las minas.

Señaló que en esta ocasión participarán 130 personajes y el papel de Jesús lo realizará Rafael de la Rosa Aguilar. 

Quien hace el papel de Jesús debe conocer su palabra y su vida. Debe tener un compromiso de respeto y saber que una vez que lo representen, su vida tiene que cambiar, comentó.

Precisó que esta representación iniciará en el centro, entre las calles Guerrero y Galeana, con un recorrido de tres kilómetros y una cruz de cien kilogramos. Se estima que acudan alrededor de 10 mil personas.

Explicó que el programa del Viacrucis inició desde el domingo de Ramos con la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén. 

Este miércoles, a partir de las 19:00 horas se realizarán los milagros de Jesús en la plaza del Popolo. 

Para el jueves a las 17:00 horas se llevará a cabo el lavatorio de pies en la iglesia del barrio El Arbolito. Hora y media después se realizará la última escena en el Popolo y al terminar la oración del huerto en el cerro del Cuixi.

A las 20:30 horas en el Popolo se llevará a cabo el proceso de encarcelamiento y el viernes, a las 11:00 horas, se hará el Viacrucis viviente.  

Por último, el domingo a las 11:00 horas se llevará a cabo la resurrección de Jesús, que se escenificará en la plaza del Popolo.

En esta nota:

Comentarios