Cumplen aspirantes al gobierno de Hidalgo 45 días en campaña, les quedan 15

A partir del martes 17 de mayo, Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Francisco Xavier Berganza y José Luis Lima tendrán ya solo dos semanas para promoverse.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Cumplen aspirantes al gobierno de Hidalgo 45 días en campaña, les quedan 15

Cumplen aspirantes al gobierno de Hidalgo 45 días en campaña, les quedan 15

La candidata y candidatos a la gubernatura de Hidalgo cumplirán mes y medio en campaña proselitista, tiempo en el que han recorrido la mayoría de municipios, participaron en debates, foros y encuentros con diferentes sectores de la población, además de señalamientos y acusaciones mutuas.

La candidata de la alianza Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano; el candidato común de Juntos Hacemos Historia, Julio Ramón Menchaca; el de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza; y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima acumularán 45 días de proselitismo el martes 17 de mayo y les quedarán dos semanas para difundir sus propuestas.

Durante mes y medio de campañas electorales en la entidad, los cuatro candidatos participaron en dos debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), el primero el 21 de abril en Huichapan donde destacaron los señalamientos y denostaciones, así como propuestas en torno a los temas de salud, anticorrupción y política y gobierno.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En esa ocasión Viggiano y Berganza hicieron señalamientos reiterados contra Menchaca, entre ellos de ser corrupto, por lo que el morenista aprovechó sus turnos para responder a sus contendientes, principalmente a la candidata, a quien cuestionó por tener 17 propiedades a su nombre en el estado. Lima optó por dar propuestas y autodenominarse como el candidato que lima asperezas.

Mientras que en el segundo debate realizado el pasado 12 de mayo en Huejutla, los aspirantes a la gubernatura dejaron de lado los ataques y respondieron las preguntas de la ciudadanía, además de emitir sus propuestas sobre obra pública, derechos de comunidades y pueblos indígenas, y educación.

A pesar que prevaleció la civilidad a lo largo del debate, existieron algunos roces cuando Viggiano y Berganza insinuaron que Menchaca paga las encuestas y éste exhortó a sus simpatizantes a no caer en provocaciones ni en violencia verbal. Además, Lima comparó a sus contendientes con agua contaminada.

CONFRONTACIÓN CON PROPAGANDA

La confrontación entre la candidata y candidatos no sólo ha sido en los debates, también en la difusión de la propaganda política, ya que desde el inicio de campañas, el 3 de abril, el candidato de Movimiento Ciudadano ha señalado al morenista de ser corrupto, mentiroso y que junto con el PRI “son la misma cantaleta” y que “parecen disco rayado”.

En tanto, Carolina Viggiano ha acusado a Julio Menchaca de ser misógino, holgazán y copiarle sus ideas, además de recibir violencia política de género por parte de la candidatura común Juntos Hacemos Historia. Los partidos PAN, PRI y PRD iniciaron procedimientos sancionadores contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por intervenir en el proceso electoral, pues en dos conferencias mañaneras ha hecho comentarios contra la candidata.

También sobresale la confrontación en publicidad impresa, ya que en un edificio de Zona Plateada de Pachuca colocaron una manta de Morena con el mensaje ¡Ya se van! ¡Falta poco tiempo para sacarlos! y una flecha apuntando a otra propaganda de similar tamaño en un edificio contiguo con publicidad de Viggiano.

Sin embargo, en días posteriores la alianza Va por Hidalgo retiró la propaganda con la imagen de la candidata y colocó otra manta con el mensaje “Ya se van… pero a duplicar las pensiones y programas sociales. Vota Carolina”, en respuesta a la publicidad de Morena y con color similar al del partido guinda.

Según el calendario electoral del IEEH del 3 de abril al 1 de junio comprende el periodo de campañas, equivalente a 60 días, por lo que a los aspirantes les restan 15 días para difundir sus mensajes y propuestas para convencer a la ciudadanía hidalguense a que voten por ellos el próximo domingo 5 de junio.

En esta nota:
  • ELECCIONES 2022

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar