Cumplen burócratas de Hidalgo 20 meses de trabajo en casa

Pese a que Hidalgo se encuentra en semáforo verde, se extendió 15 días el periodo para que servidores públicos del gobierno estatal regresen a sus oficinas.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Cumplen burócratas de Hidalgo 20 meses de trabajo en casa

Cumplen burócratas de Hidalgo 20 meses de trabajo en casa

Pese a que la entidad continuará en semáforo epidemiológico verde durante dos semanas más, se extendió el periodo de trabajo en casa para los servidores públicos del gobierno de Hidalgo de diversas dependencias, quienes cumplieron ya 20 meses de laborar a distancia a causa de la pandemia de COVID-19.

El 30 de noviembre se cumplieron 20 meses de la suspensión de actividades presenciales en las diferentes oficinas públicas, derivado de la pandemia de coronavirus, por lo que trabajadores con comorbilidades y con mayor riesgo de contagio laboran a distancia.

Diez secretarías y la Unidad de Planeación y Prospectiva publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) los acuerdos que modifican documentos similares anteriores, con los que suspenden plazos y términos legales de los actos de recepción, despacho y desahogo de documentación, notificación y trámites, del 30 de marzo de 2020 al 15 de diciembre de 2021.

El plazo se extendió 15 días más, ya que los acuerdos previos señalaban el término de la suspensión el 30 de noviembre, pese a que desde la segunda quincena de octubre Hidalgo cambió a semáforo verde con bajo riesgo de contagio; sin embargo, al concluir la vigencia de los documentos de cada dependencia, emitieron las nuevas disposiciones.

De acuerdo con los documentos, los días de suspensión son considerados como inhábiles para todos los efectos legales, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites señalados.

Las secretarías que publicaron el acuerdo son la de Gobierno, la Ejecutiva de la Política Pública, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Contraloría, Educación Pública, Movilidad y Transporte, y Cultura, así como la Unidad de Planeación y Prospectiva. El resto de las dependencias retomaron escalonadamente trámites y actividades.

Hasta el 30 de noviembre Hidalgo acumuló 62 mil 695 casos de coronavirus y 7 mil 727 muertes desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Derivado de la pandemia, el 29 de marzo de 2020 las diferentes secretarías publicaron en el Periódico Oficial del estado los acuerdos por los que suspendían plazos y trámites, que en un principio comprendió del 30 de marzo al 19 de abril del año pasado; sin embargo, debido a que continuaron los contagios, los documentos se han actualizado cada 15 días extendiendo los plazos de suspensión.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?