Noticias

Dan prisión preventiva al exgobernador Roberto Borge

El ex gobernador será enviado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16, en el estado de Morelos

Por:

El juez Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl dio inicio al juicio contra el ex gobernador en el que la Procuraduría General de la República | Foto: El Universal

El juez Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl dio inicio al juicio contra el ex gobernador en el que la Procuraduría General de la República | Foto: El Universal

Un juez federal de control vinculó a proceso al ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, a quien la PGR identifica como Roberto "N", por su probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes producto de una actividad ilegal.

El ex gobernador será enviado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16, en el estado de Morelos, a donde será trasladado hoy mismo.

El juez Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl dio inicio al juicio contra el ex gobernador en el que la Procuraduría General de la República le imputó un desfalco al erario por más de 900 millones de pesos.

La PGR solicitó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, medida que el juez de control concedió, para lo que tomó en consideración la solicitud de la defensa del ex gobernador sobre el estado de salud de su cliente. Además, el juez concedió 6 meses para la investigación complementaria.

Para ello, supuestamente contó con la colaboración de servidores públicos, amigos e incluso de su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, quien se vio beneficiada con el desfalco por más de 90 millones de pesos.

Previo a que el juez emitiera su resolución la defensa de Roberto “N” observó que de los 86 datos de prueba expuestos por la PGR durante la audiencia que duró aproximadamente 12 horas únicamente se refieren a la existencia de los predios, a la comisión de conductas probablemente constitutivas de un delito por parte de terceras personas, pero no a hechos directamente cometidos por el ex funcionario.

La PGR, argumentó que conforme al proceso penal acusatorio durante la audiencia inicial sólo se contemplan criterios mínimos como medios de prueba, mismos que serán reforzados conforme a las etapas del procedimiento.

En esta nota:
  • Borge
  • Panamá
  • Roberto Borge

Comentarios