Noticias

Dañaron palmeras por publicidad de Mucom: alcalde de Tulancingo

La empresa de publicidad firmó un pagaré por la cantidad de 345 mil pesos, además deberá reponer las especies

Por:

Palmeras destruidas en el corredor vial San José, Tulancingo.

Palmeras destruidas en el corredor vial San José, Tulancingo.

Mucom, empresa dedicada a la publicidad, dañó 83 palmeras bajo el argumento que restaban visibilidad a los anuncios espectaculares colocados sobre los puentes peatonales ubicados en Tulancingo.


El presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, confirmó que las  palmeras destruidas sobre el camellón del corredor vial San José, fue una acción ilegal realizada por la empresa de publicidad.


Sin importar el motivo, insistió el alcalde, la empresa responsable de este daño ambiental no contaba con permisos de parte del gobierno municipal para poda o retiro.


Pérez Rodríguez detalló que además de firmar unos pagarés, la empresa tendrá que reponer las especies en abril de 2018, ya que este mes es ideal para la plantación de estas palmeras, que tenían aproximadamente 15 años de vida.


El mandatario local recordó que el pasado 14 de diciembre fueron detenidos dos hombres cuando realizaban la poda de las palmeras, a la altura de la entrada a la colonia Rojo Gómez, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.


Posteriormente, la alcaldía de Tulancingo informó del inicio de una carpeta de investigación bajo el número 18-UICPD-III-2017-0207, por delitos contra el medio ambiente, derivada de la destrucción de 83 palmeras, que representó una afectación por 345 mil pesos.


Los detenidos, aseguró el alcalde, mantienen una relación con la empresa Mucom; la cual, a finales de la pasada administración, obtuvo una concesión por 15 años para el usufructo de nueve puentes peatonales ubicados a lo largo de la carretera México – Tuxpan y el bulevar Emiliano Zapata.


A cambio de esta concesión aprobada por la asamblea municipal de aquel entonces, la empresa pagó un millón de pesos al municipio.


Al respecto, Fernando Pérez manifestó tener un mal sabor de boca, por lo que “deberemos de revisar la concesión y verificar que todo lo que establece la concesión se cumpla a cabalidad, porque no vamos a permitir otra situación similar a esta”.


Finalmente, recordó que esta empresa debe brindar mantenimiento a los nueve puentes peatonales que ocupa con fines publicitarios; es decir, limpieza, pintura, iluminación y rehabilitación; de lo contrario, podrían perder la concesión.

En esta nota:
  • podan palmeras
  • Mucom
  • Tulancingo
  • empresa de publicidad

Y tú, ¿qué opinas?