Noticias

Daño a ecosistemas y venta de fauna silvestre, factores para nuevas enfermedades: experto

La destrucción de ecosistemas, además de la comercialización ilegal y sin controles sanitarios de animales, contribuyeron a la aparición del COVID-19, dijo Adrián Zaragoza, investigador de la UAEH.
 

Avatar del

Por: Redacción

Adrián Zaragoza Bastida, investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias(Especial)

Adrián Zaragoza Bastida, investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias | Especial

La destrucción y alteración de ecosistemas, además de la comercialización ilegal o sin controles sanitarios de fauna silvestre, contribuyeron a la aparición del virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19, aseveró Adrián Zaragoza Bastida, investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias (Icap) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El médico veterinario zootecnista expresó que la destrucción de ecosistemas, junto a la invasión de los mismos, son factores que ponen en contacto al ser humano, animales de compañía y de producción con la fauna silvestre, lo que ha permitido el intercambio de agentes patógenos con capacidad de afectar a más de una especie o adaptarse a una nueva. 

Por ejemplo, indició, la influenza A(H1N1), el ébola y el COVID-19, padecimientos que actualmente aquejan al ser humano y cuyo origen se encuentra en los animales, es decir, son enfermedades zoonóticas.

Somos invasores de espacios que no nos corresponden, el humano no tiene depredador natural y consumimos todo lo que podemos”, puntualizó el también doctor en Ciencias de la Salud.

El especialista exhortó a la población a respetar los nichos ecológicos y la fauna que en ellos habitan, para tratar de limitar la interacción con dichos animales. Además, es necesario que a través de leyes se procure la preservación de la biodiversidad.

Recordó que la tenencia de animales silvestres como mascotas implica un riesgo a la salud y genera desequilibrio medioambiental que se ocasiona cuando por descuido o desconocimiento se introduce un animal en un hábitat diferente al suyo, pues puede convertirse en depredador de la fauna endémica.

En caso de encontrar animales silvestres heridos, el investigador Adrián Zaragoza Bastida recomienda recurrir a unidades de rescate y protección animal o con médicos veterinarios zootecnistas, para la adecuada atención de los ejemplares.

Hay unidades especializadas en dar la atención correspondiente y que apoyan en la reinserción del animal en su ambiente una vez que han sido rehabilitados”, finalizó.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?