De Calnali joven con dos cepas COVID y viajó a Huejutla; estudian a dos compañeros de trabajo

La persona que presentó dos variantes de coronavirus se dedica a cuestiones de seguridad pública.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

De Calnali joven con dos cepas COVID y viajó a Huejutla; estudian a dos compañeros de trabajo(Especial)

De Calnali joven con dos cepas COVID y viajó a Huejutla; estudian a dos compañeros de trabajo | Especial

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo estudia los casos de dos compañeros de trabajo del joven de 27 años residente de Calnali que presenta las dos variantes de COVID que son Delta y Mu, luego de que ambas personas resultaron positivas a coronavirus.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la dependencia, informó en conferencia de prensa que el hombre con las dos cepas no presenta comorbilidades, es residente de Calnali y recientemente viajó a Huejutla, quien se dedica a cuestiones de seguridad pública, lo cual pudo ser la razón de su contagio.

Detalló que tras la detección del caso, realizaron la vigilancia epidemiológica en sus contactos, de los cuales 9 familiares no presentan síntomas, entre ellos su esposa y dos hijos; sin embargo, al hacer el estudio de contactos extrafamiliares dos compañeros de trabajo resultaron positivos a COVID-19.

Pedimos al laboratorio que hiciera la secuenciación genómica con el fin de determinar si estas dos personas están infectadas tanto con la variante Delta y Mu”, refirió.

El secretario recordó que la cepa Mu está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una cepa de interés, a diferencia de la Delta que es de preocupación, y ambas coinciden en un sujeto, por lo que reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia porque es incierto lo que puede pasar con la combinación de ambas variantes.

Con dicho caso, dijo, puede no pasar nada pues evoluciona satisfactoriamente, pero “la otra probabilidad es que tanto una cepa como la otra ataquen simultáneamente las células del organismo y en el proceso de replicación intercambien material genético, es decir que ambas cepas se combinen y den otra cepa diferente, una cepa mutante”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?