Noticias

De ayudante de albañil a peluquero, cortes con tradición

Benjamín Lugo lleva más de 50 años de trabajo en su localidad

Por: Hidalgo Redacción

WeyIPKwKzMU

Benjamín Lugo lleva más de 50 años de trabajo en su localidad | Foto: Gerardo Campa

Benjamín Lugo lleva más de 50 años de trabajo en su localidad | Foto: Gerardo Campa

En las charlas con su papá, imaginaba estudiar una Ingeniería en la Universidad de Chapingo; su padre murió cuando tenía 11 años y ya no pudo ni terminar la primaria.

"A los 11 años dejé la primaria, iba en sexto grado, ya casi la acababa, pero murió mi papá. Con él platicaba que iría a Chapingo a estudiar. Le entré de chalán de albañil, me pagaban 60 pesos a la semana y luego me fui a la Ciudad de México".

"Allá igual de chalán, tenía 15 años de edad, en las mañanas trabajaba y en la tarde iba a barrer en una peluquería en la Colonia Ticomán, por la Villita, para ganar unos pesos extras".

 

"Los dueños me motivaron a estudiar para ser peluquero. Me fui dos años a una escuela ahí cerca, ahí ya quería ser peluquero", contó a AM Hidalgo, Benjamín Lugo, quien nació el 1 de abril de 1947, en Mixquiahuala.

Después de aprender el oficio le hicieron un examen y lo pasó; fue entonces cuando decidió regresar a Mixquiahuala.

"A los 18 años me regresé a Mixquiahuala, fui a pedir trabajo a la peluquería de don Justo, duré un año. Después con don Fili, duré cinco años, pero ya quería independizarme".

Con cuatro años de funcionar el mercado municipal, recibió un aviso que fue el preámbulo del inicio de Peluquería Lugo.

"Ya había charlado con mi esposa y quería tener mi propia peluquería. Fue en 1969 que un amigo me dijo que estaba el local de la esquina en el Mercado Municipal. Ahí nació Peluquería Lugo".

"Van más de 48 años y seguimos vigentes, el corte tiene un costo de 50 pesos y puede aumentar el costo si quieren algo más moderno", comento el peluquero.

Durante la charla, escuchábamos que todos sus clientes le decían Pale o Palemón. A lo que cuestionamos a Benjamín. ¿Por qué le dicen Palemón?

"Es raro, mi nombre es Benjamín, pero todos me dicen Pale o Palemón. Desde niño mi papá me decía así porque mi abuelo paterno se llamaba Palemón. Mi mamá me puso el nombre, pero papá quería que yo fuera Palemón".

En 2015, don Pale fue intervenido quirúrgicamente y cerró su local por más de dos meses. Fue el periodo más largo en el que ha cerrado.

"Mi horario normal es de 7:00 horas a 20:00 horas con una hora de comida. Cuando me enfermé dejé de venir más de dos meses e incluso hice una reducción de horas de trabajo por recomendación médica".

"Ya estoy bien de salud, cortamos el cabello a todos los clientes. Pasé de ayudante de albañil a peluquero gracias a la motivación de mis amigos de Ticomán".

"Hasta que Dios me de fuerza estaré aquí en el negocio. En el oficio tengo más de 50 años y muchos amigos. Un plus de la peluquería es que se pegan los roles de las ligas deportivas del municipio. Además estamos frente a la iglesia, así que de que pasan, pasan", finalizó don Pale.

En esta nota:
  • Barbero
  • Mixquiahuala
  • México
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • Hidalguenses
  • Ticoman
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?