Noticias

De beneficiar al PRI, consejeros enfrentarán denuncia penal

No se les permitirá “llevar agua a su molino”, advirtió Fabián Hernández

Por:

Hernández García y agregó que “esa conducta está prohibida, penado y no permitiremos que se tuerza la ley | Foto: IEEH

Hernández García y agregó que “esa conducta está prohibida, penado y no permitiremos que se tuerza la ley | Foto: IEEH

Para garantizar la imparcialidad del proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) denunciará cualquier proclividad que pudieran tener los consejeros distritales a favor de algún partido político.

Lo anterior luego que AM Hidalgo diera a conocer que de los 108 consejeros distritales propietarios y suplentes, al menos 15 tienen militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Al respecto, Fabián Hernández García, consejero y presidente de la Comisión Jurídica del IEEH, sostuvo que, si bien no se prohíbe a los ciudadanos con alguna militancia partidista acceder a una consejería electoral, el tema será materia de revisión.  

“Lo que no se permite es que quieran llevar agua a su molino, esa proclividad hacia algún partido político”, dijo Hernández García y agregó que “esa conducta está prohibida, penado y no permitiremos que se tuerza la ley, tendrá que fincarse responsabilidades”, dijo en entrevista.


En un análisis hecho por AM Hidalgo, encontró que de los 15 consejeros distritales electorales, cinco son propietarios y 10 suplentes de los distritos con cabecera en Zimapán, Alfajayucan,  Zacualtipán de Ángeles, San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Huichapan, Actopan, Metepec, Tulancingo, Pachuca Oriente, Tepeji, Villas del Álamo y Tepeapulco.

Aparecen en el padrón partidista del PRI los consejeros propietarios y suplentes de los distritos de Zimapán, Luis Alberto Martínez Martínez y Servando González Ortiz; en Zacualtipán de Ángeles, Jesús Ivanovich Ruiz Cabrera; en San Felipe Orizatlán, Edmundo Castillo Azuara; en Ixmiquilpan, Armando Vigueras Maldonado; en Huichapan, Griselda Gómez García; en Actopan, Ana María Cruz Juárez y Taide Cortés Miranda.

En el distrito 09 de Metepec, Nieves Yadira Austria Monroy; en Tulancingo, los consejeros Gustavo Gress López y Martín García López; en Pachuca, José Ibrahim Pérez Hinojosa; Tepeji del Río, Lizbeth Anel Alpizar Tapia; en Villas del Álamo, Víctor Juárez Peralta; y en Tepeapulco, aparece Fernando Misael Soto Ocadiz con una militancia tricolor.

En esta nota:
  • IEEH
  • Hidalgo
  • México
  • Tepeji
  • Fabián Hernández García

Comentarios