De hallarse vicios legales, procedería impugnación contra despenalización del aborto: abogado

Grupos provida interpusieron una denuncia penal contra la aprobación de la interrupción legal del embarazo y aunque mínima, existe la posibilidad de impugnarla, mencionó el abogado Juan Manuel Batres Campos.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

De hallarse vicios legales, procedería impugnación contra despenalización del aborto: abogado

De hallarse vicios legales, procedería impugnación contra despenalización del aborto: abogado

La reforma al Código Penal de Hidalgo y a la Ley de Salud para incluir la interrupción legal del embarazo (ILE) puede ser revertida si se cuenta con los argumentos legales suficientes, mencionó Juan Manuel Batres Campos, presidente de la barra de abogados en el estado. El pasado viernes, grupos provida interpusieron una demanda contra su aprobación concretada en el Congreso local.

En entrevista con AM Hidalgo explicó que si la reforma que avala la ILE está bien sustentada en la legalidad no tendrá problemas para mantenerse en vigor; sin embargo, consideró que existe una pequeña posibilidad de que sea revertida.

El decreto que modifica las normativas en Hidalgo para incluir la ILE fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POEH) el pasado 6 de julio, después de su aprobación en el Congreso local el 30 de junio en un proceso en que legisladores de PRI y PAN consideraron violentado por diputados de la bancada morenista.

Lee:Ya es ley, publican despenalización del aborto en Periódico Oficial de Hidalgo

Al respecto, Batres Campos comentó: “Es un tema muy sensible, estamos hablando de un derecho a la sexualidad y a la integridad de las personas, pero siento que debió cabildearse más este tema en el Congreso (local). La barra de abogados siempre va a pugnar por la legalidad, si las autoridades no encuentran anomalías en el proceso, que siga adelante; de encontrarse algún recoveco deberá apegarse a la legalidad”.

DEMANDA PROVIDA

El pasado viernes 9 de julio representantes de 15 organizaciones que se dicen a favor de la vida interpusieron una denuncia penal contra la aprobación de la ILE por parte de legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además: Inician denuncia penal por Interrupción Legal del Embarazo; acusan corrupción

Sobre ello, Batres Campos consideró que de encontrar vacíos legales en la aprobación de la iniciativa, la denuncia de los grupos provida podría proceder y exponer inconstitucionalidad. 

Además, agregó que para el ejercicio de la ley, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) debe implementar técnicas y procedimientos seguros para la práctica de la interrupción legal del embarazo.

“Las mujeres van a ser libres de poder hacer una interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, pero eso no es todo, debe ser una labor colegiada, el sector salud debe de brindar un servicio psicológico para la persona, no nada más es un tema legal”, puntualizó.

Lee: Con enfrentamiento entre diputados aprueban iniciativa para despenalizar aborto en Hidalgo

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?