Noticias

Debe Congreso local cuestionar llegada de dinero a UAEH proveniente de Suiza

Daniel Moreno, director del portal digital Animal Político, dijo que corresponde al Congreso local pedir cuentas a la UAEH por presunto desvío de dinero,

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Debe Congreso local cuestionar llegada de dinero a UAEH proveniente de Suiza

Debe Congreso local cuestionar llegada de dinero a UAEH proveniente de Suiza

Se tiene que cuestionar cómo la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) recibió dinero de cuentas bancarias de Suiza, pues a casi un año de la publicación del caso, no hay acciones al respecto, señaló Daniel Moreno, director del portal digital Animal Político. 

Al finalizar su participación en la tercera Semana del Periodismo, que se realiza en Pachuca, destacó que es el Congreso estatal quien tendría que pedir cuentas a la UAEH, a través de la Auditoria Superior, incluso la contraloría interna de la propia institución podría informar sobre el curso que tuvo ese dinero, así como el retorno a cuentas bancarias universitarias. 

Durante su participación en la conferencia, Daniel Moreno explicó que Hidalgo tiene que realizar una revisión autocrítica y analizar por qué tres universidades estatales y el Sistema de Radio y Televisión están implicados en la Estafa Maestra (triangulación de dinero a través de instituciones educativas para lograr desvíos), durante la pasada administración.

"Lo que hay es impunidad. Lo que vemos es que los responsables de las universidades que permitieron ese desvío de recursos están impunes y por lo menos tendríamos que exigir que nos digan ¿por qué participaron?, ¿quién autorizó?, ¿en qué se utilizó el dinero?", señaló el periodista, y reflexionó: "No es casual que sean tres universidades hidalguenses y que los responsables estén impunes". 

En su oportunidad, acotó que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que próximamente realizarán una nueva denuncia sobre otra universidad hidalguense que habría seguido el esquema de la Estafa Maestra para realizar desvío de recursos públicos por 93 millones de pesos. 

NECESARIO LEGISLAR PARA EVITAR DIFUSIÓN DE NOTICIAS FALSAS

Invitado a abordar el tema de las noticias falsas, o ‘fake news’,  Daniel Moreno expuso la necesidad de legislar en materia electoral, pero para sancionar a aquellos generadores de información apócrifa que impacta positiva o negativamente contra un candidato. 

Refirió que hay ciudadanos y militantes que generan esta circunstancia, y ejemplificó el caso de un hombre que difundió ‘fake news’ para que un candidato sacara provecho frente a la ciudadanía.

Y tú, ¿qué opinas?