Noticias

Debe PGJEH dar informe de 4 meses sobre pesquisa contra exdirigente del SNTE

Mirna García López es acusada por el supuesto desvío de 123 millones 928 mil 285 pesos en perjuicio del SNTE y se encuentra prófuga de la justicia desde 2016.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Debe PGJEH dar informe de 4 meses sobre pesquisa contra exdirigente del SNTE(Especial)

Debe PGJEH dar informe de 4 meses sobre pesquisa contra exdirigente del SNTE | Especial

El Juzgado Primero de Distrito requirió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el informe mensual, de agosto a noviembre de 2020, sobre las pesquisas para el cumplimiento de la ficha roja contra la exdirigente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mirna García López, prófuga desde 2016.

La procuraduría debe entregar el reporte dentro del término de tres días siguientes a la notificación, de acuerdo con el auto del expediente 1259/2018, publicado este martes. De no hacerlo así sin causa justificada, se le impondrá una multa de 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA): 8 mil 962 pesos.

El requerimiento, presentado por Alejandra Morales Jiménez, abogada de la Sección XV, se deriva del amparo otorgado a la organización gremial, con el cual la PGJEH debe informar cada mes sobre las diligencias de la ficha roja (CM/INTERPOL/007-116/2016) contra la exlideresa.

Desde marzo de 2018, tras el fallo del 26 de febrero de ese año del juez federal Diego Alejandro Ramírez Velázquez, la Policía Investigadora envía un documento en el que desglosa cuáles han sido las acciones para lograr la detención de la profesora, señalada de abuso de confianza contra el SNTE por el supuesto desvío de 123 millones 928 mil 285 pesos.

Acusada por el delito de robo agravado, García López estuvo presa en el Centro de Readaptación Social de Pachuca (Cereso) del 12 de diciembre de 2014 al 23 de septiembre de 2015, cuando obtuvo un amparo para recobrar su libertad.

Siete meses después, el 6 de mayo de 2016, el Segundo tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito revocó el recurso legal y se ordenó la reaprehensión de la exdirigente de la Sesión XV.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?