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Deberá aeropuerto de Santa Lucía garantizar agua a hidalguenses: Planeación

El estudio de impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía contempla la edificación de un acueducto de Tula hacia el Estado de México con la finalidad de abastecer de agua al proyecto.

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Por: Redacción

Deberá aeropuerto de Santa Lucía garantizar agua a hidalguenses: Planeación

Deberá aeropuerto de Santa Lucía garantizar agua a hidalguenses: Planeación

El gobierno de Hidalgo solicitó a la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incluir un plan hídrico que garantice el agua a los hidalguenses dentro del plan de ordenamiento del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Luego de años de estrés hídrico, la defensa del recurso natural es determinante, por lo que es relevante contemplarlo en este instrumento de planeación, declaró el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza. 

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Un plan hídrico permitirá la sustentabilidad el proyecto, señaló el secretario durante su comparecencia ante diputados locales.

Cabe recordar que el estudio de impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía contempla la edificación de un acueducto de Tula hacia el Estado de México con la finalidad de abastecer de agua al proyecto.

De acuerdo con el documento de más de 200 hojas publicado por el gobierno federal, para las etapas de preparación del sitio y construcción del aeropuerto se utilizará agua tratada proveniente de plantas del estado de Hidalgo mediante pipas.

Y para la operación y mantenimiento se propone que el suministro provenga del acuífero Valle de Mezquital cuyo traslado será mediante un acueducto, en un estimado de 12 mil metros cúbicos diarios. 

El proyecto estará a cargo de la Conagua que, de acuerdo con el estudio, corroboró la disponibilidad de agua y lo consideró viable.

FIDEICOMISOS

Ante la desaparición de fideicomisos por parte del gobierno federal, Lamán Carranza pidió esperar las nuevas reglas para iniciar gestiones con la finalidad de dar certeza a 5 mil investigadores.

Además, el Fondo Metropolitano desapareció, pero hay recursos para proyectos de movilidad hacia las regiones del país.

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