Noticias

Decidirá CEN priista si mantiene o renueva dirigencia en Hidalgo

Ante el eventual empalme de votaciones para alcaldes, diputados federales y locales, la dirigencia nacional priista decidirá la continuidad de su cúpula estatal.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Partido Revolucionario Institucional(Archivo AM)

Partido Revolucionario Institucional | Archivo AM

Si el proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo llegara a empalmarse con los comicios para elegir diputados federales y locales, sería la dirigencia nacional priista quien decida la continuidad de la cúpula estatal.

Así se pronunció el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, toda vez que en noviembre próximo deberá renovarse la dirigencia hidalguense.

No obstante, los procesos para elegir legisladores federales, así como diputados al Congreso del Estado, se instalarán en septiembre y diciembre, respectivamente, de acuerdo con el calendario trazado previo a la pandemia de coronavirus.  

Además, la renovación de ayuntamientos se encuentra suspendida y podría también empalmarse con esas elecciones. Al respecto, Valera Piedras dijo a AM Hidalgo que uno de los principios del partido tricolor es, no renovar estructuras cuando se está en medio de un proceso electoral, como ocurría ahora. 

Estamos en una circunstancia donde no sé cómo operaría, porque cuando terminemos un proceso electoral (ayuntamientos), tendremos ya encima el otro (diputados). Es una decisión que deberá que tomar el Comité Ejecutivo Nacional”.

El también diputado local, dijo que el interinato que cubre en el CDE, junto con la presidenta Erika Rodríguez, comprende del 24 de febrero de 2019 a noviembre de 2020, es decir cuando los nuevos alcaldes deberían estar ya en funciones.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el proceso para renovar ayuntamientos para evitar más contagios de coronavirus entre la población y desactivó la jornada electiva prevista para el 7 de junio próximo. 

Sobre la continuidad de la actual dirigencia, dijo que “no lo sabemos, pues es una decisión del CEN, entendemos que estamos en una situación atípica”, luego de la pausa del proceso municipal, que originalmente concluiría en agosto.

La presidencia nacional del PRI es ocupada actualmente por el exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y la secretaría general está a cargo de la exdiputada federal hidalguense, Alma Carolina Viggiano Austria.

En torno al proceso para renovar ayuntamientos en Hidalgo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dijo que espera haya condiciones para reactivarlo antes de septiembre próximo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?