Noticias

Declaran 345 mil hectáreas en Cardonal como zona de preservación ecológica

27 por ciento de esa superficie será área protegida, mientras que el resto se destinará al desarrollo sustentable durante 30 años.

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Más de 345 mil hectáreas fueron declaradas como zona de preservación ecológica en el municipio de Cardonal; mientras que 27 por ciento de dicha superficie estará protegido, el 73 por ciento restante será para su aprovechamiento durante 30 años.

A través de su publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) declaró como Santuario de Mapethé 345.49 hectáreas pertenecientes a Cardonal, que a su vez colindan con el Rancho San Juan Ramírez Uribe, Arroyo Boxo, Alfonso Cornelio Morgado y la Barranca.  

Del total de la zona protegida, 27 por ciento de la superficie (que equivale a 94 hectáreas) será para la preservación del ecosistema, ya que alberga bosques de encino.

En dicha área estará prohibida la caza de vida silvestre, el turismo, la deforestación o la descarga de desechos contaminantes en ríos y lagunas.

El dictamen de la Semarnath señala que ni las autoridades a nivel federal, estatal o municipal podrán autorizar durante 30 años la formación de unidades habitacionales.  

Sin embargo, la Semarnath estableció una “zona de amortiguamiento” que contempla 251 hectáreas (el 73 por ciento de la superficie) que estará destinada para el aprovechamiento y desarrollo sustentable en donde sí se permitirá desde el turismo, el desarrollo de proyectos de investigación, el combate de incendios y la reforestación.

El “Santuario de Mapethé” se incorporó al Registro y Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas de Hidalgo.

La publicación puede ser consultada AQUÍ.

En esta nota:
  • hectáreas
  • ecológica
  • Cardonal
  • Periódico Oficial de Hidalgo
  • Medio Ambiente
  • Recursos Naturales

Y tú, ¿qué opinas?