Noticias

Declaran culpable de peculado a exfuncionario de Salud en Hidalgo

La Fiscalía pidió la pena máxima de 12 años de prisión y el resarcimiento del daño al erario público. Dictarán sentencia el 19 de septiembre.  
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Declaran culpable de peculado a exfuncionario de Salud en Hidalgo

Declaran culpable de peculado a exfuncionario de Salud en Hidalgo

Por unanimidad, el Tribunal del Poder Judicial del estado dio fallo condenatorio a Ismael R. L. por el delito de peculado en agravio de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por un monto de 680 mil pesos. 

Los tres jueces, encabezados por Anim Ope Islas, escucharon la audiencia final y validaron los testimonios de los cuatro testigos presentados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. 

Se trata de personas que laboran en dicha dependencia y que señalaron al exjefe de departamento de Tesorería, Ismael R. L., como responsable por el desvío de dinero de dos cuentas de la SSH, a otra a nombre de Pablo P.V., exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de esa secretaría en 2013 y 2014, periodo en el que se cometió el delito.

Durante el juicio señalaron que Ismael R. L. recibió el pago de 680 mil pesos en cinco fechas distintas por montos entre 30 mil y 200 mil pesos. 

Sin embargo, la abogada defensora Italy Ciani dijo que los jueces aceptaron todas las pruebas de la Fiscalía a pesar de que nunca investigó horas y fechas exactas de las transferencias bancarias ni la IP de donde se realizaron dichas operaciones. 

No obstante las omisiones anteriores, agregó la defensora, se dio por hecho que el imputado era el único responsable del manejo de cuentas bancarias, aunque se trataba de un mando medio.

Italy Ciani comentó que la Fiscalía tampoco incluyó las declaraciones patrimoniales del exfuncionario, toda vez que este declaró la existencia del monto referido en su cuenta bancaria y el origen lícito.

Cabe destacar que en este caso no fue necesario el testimonio de Pedro Luis Noble Monterrubio, entonces secretario de Salud estatal. 

La Fiscalía pidió la pena máxima de 12 años de prisión y el resarcimiento del daño al erario público. Sin embargo, será en la audiencia del próximo 19 de septiembre cuando definirán la condena. 

INTERPONDRÁN AMPARO Y ACUDIRÁN A TRIBUNAL DE CIRCUITO

En entrevista al finalizar la audiencia, la abogada Italy Ciani informó que una vez que fijen la sentencia interpondrán un amparo ante el Tribunal de Circuito, que depende del Poder Judicial de la Federación.

Además, detalló que el amparo será interpuesto una vez que se dé la sentencia, luego de un año y un mes de prisión preventiva que lleva el exfuncionario.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?