Noticias

Declaran extinta Comisión de Agua de Santa María Nativitas tras 4 años de confrontación

El ayuntamiento de Cuautepec avaló la desaparición del organismo al argumentar problemas legales de su titular, protestas ciudadanas por agua contaminada y falta de recursos.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Declaran extinta Comisión de Agua de Santa María Nativitas tras 4 años de confrontación

Declaran extinta Comisión de Agua de Santa María Nativitas tras 4 años de confrontación

Luego de cuatro años de confrontación con el ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Santa María Nativitas (CAPASSMN) fue extinta por el cabildo el pasado 6 de marzo.

Ayer fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el acuerdo que avala la desaparición del organismo público descentralizado, que fue creado el 13 de noviembre de 2014, con voto unánime de la asamblea edilicia de esa demarcación.

Durante la discusión de su eliminación, se recordó que al exdirector de CAPASSMN, Aarón Villar Arroyo, se le sigue una denuncia penal por el delito de peculado, por un faltante de 600 mil pesos, que inició la alcaldía en 2019.

También se expuso que otra de las razones es que debido a la extracción ilegal de hidrocarburo en la zona, uno de los manantiales fue contaminado, por lo que el agua no es apta para consumo humano.

Asimismo, durante el cabildo se expuso, por parte de la tesorera municipal Rebeca Fernández Roldán, que dicho organismo no es operable, pues carece de contratos para el funcionamiento de la bomba sumergible ubicada en San Juan Hueyapan, además que no cuenta con ingresos económicos para solventar rubros básicos.

El 8 de enero de 2019, fue destituido Villar Arroyo, por la administración de la alcaldesa Hayde García Acosta. Ese día, medios documentaron que un grupo de vecinos, en su mayoría de la comunidad Santa María Nativitas, bloquearon la carretera estatal Cuautepec-Tulancingo para mostrar su inconformidad de la decisión. 

El mismo día se trasladaron a Pachuca y dieron a conocer que por la contaminación con hidrocarburo padecen escasez de agua y acusaron a la edil priista de no mandar pipas suficientes a la comunidad y de pretender despojarlos de la administración del sistema de aguas de la localidad, en represalia por las manifestaciones que han realizado para exigir el envío de camiones cisterna.

De acuerdo con la alcaldesa, desde la cuenta pública 2016 hicieron una observación a CAPASSMN por 22 mil 133.50 pesos, según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). En 2017 una más por 55 mil 397.24 pesos, y en 2018 las observaciones ascendieron a 516 mil 192.72 pesos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?