Déficit de policías en Tepeji del Río y menos de la mitad está certificado

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río, Juan Carlos Ortega Aquino señala que cuenta con un uniformado por cada 800 habitantes.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Déficit de policías en Tepeji del Río y menos de la mitad está certificado(Especial)

Déficit de policías en Tepeji del Río y menos de la mitad está certificado | Especial

Tepeji del Río enfrenta un déficit de elementos policiacos, toda vez que de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Ortega Aquino, la demarcación cuenta con un uniformado por cada 800 habitantes.

Durante su comparecencia ante el cabildo, el funcionario dio a conocer que la plantilla policial está conformada únicamente por 109 elementos y 17 patrullas para atender las llamadas de una población estimada en 90 mil habitantes.
 
Ortega Aquino, quien lleva un año en funciones, considera que esos datos representan un déficit, pues de acuerdo a las cifras delincuenciales del municipio, lo ideal sería contar con un mínimo de 130 elementos de seguridad.

La ONU sugiere que cada elemento policial cubra 346 habitantes; en Tepeji del Río tenemos un elemento por cada 830; deberíamos tener 152 elementos más para atender a todos los habitantes”, puntualizó así el jefe policiaco. 

SIN CERTIFICACIÓN

De los 109 elementos policiacos con que cuenta Tepeji del Río, únicamente 50 cuentan con las certificaciones necesarias, otros 35 están en espera de ellas y se estima que para noviembre 80 por ciento de los policías estén avalados.

El Centro Estatal de Control y Confianza ha evaluado a 106 policías del municipio, donde 88 han aprobado y 18 reprobado, por lo que deberán repetir sus pruebas en los próximos meses y de volver a reprobarlas, serán dados de baja.

En cuanto a escolaridad, dentro de la fuerza policial de Tepeji del Río solo 16 elementos cuentan con una carrera profesional y son los más quienes únicamente cuentan con los niveles de educación secundaria, incluso con primaria.  

Al corte de los primeros días de octubre, se reportan mil 161 personas aseguradas por diferentes delitos del fuero común y federal, de las cuales mil 59 se han puesto a disposición de un elemento conciliador y 49 al Ministerio Público, entre otras.

EQUIPO POLICIAL INSUFICIENTE 

Los delitos no pueden disminuir si no se detiene a las personas que los cometen, estamos trabajando en ello. Muchas corporaciones ponen a disposición del conciliador o del Ministerio Público y se acabó el problema”.

Lo anterior, representa que la autoridad municipal se desentienda del problema, pero en el caso de Tepeji del Río le dan seguimiento, “por eso tenemos los resultados que menciono”, aseguró Juan Carlos Ortega Aquino.

Sin embargo, el equipo con que cuenta la corporación es insuficiente, ya que solo hay 63 chalecos balísticos y la gran mayoría caducará este año; las esposas y candados de mano han sido una inversión propia de cada elemento.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?