Noticias

Definirá Morena si mantiene comités de dirección o nombra provisionales

Luego de la cancelación de las elecciones internas Morena tiene un plazo de 90 días para emitir una nueva convocatoria.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Definirá Morena si mantiene comités de dirección o nombra provisionales

Definirá Morena si mantiene comités de dirección o nombra provisionales

A través del Congreso de Consejeros Nacionales de Morena, que entraría en sesión el 17 o 24 de noviembre, definirán si mantienen los actuales órganos partidistas de dirección en los estados o si nombran comités provisionales de transición.

Así lo informó Luis Enrique Cadena García, secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo, luego que en octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló las elecciones de los órganos de dirección en todo el país. 

Durante entrevista, recordó que el resolutivo del TEPJF otorgó un plazo de 90 días para emitir una nueva convocatoria, al dar la posibilidad que los actuales comités y consejos, nacional y estatales, amplíen su vigencia hasta febrero de 2020.

Esto, a menos que el congreso nacional, cuya sesión prevén para el 17 o el 24 de noviembre, defina un nuevo esquema, entre los que contemplan mantener a los actuales integrantes de comités o nombrar direcciones provisionales.

ESCENARIO 17 DE NOVIEMBRE 

De acuerdo con Enrique Cadena, quien además es consejero nacional, la invitación al congreso del 17 de noviembre propone mantener el CEN, los CEE y, a la par, emitir una nueva convocatoria para el proceso de renovación.

En esa nueva convocatoria, detalló que “plantearían la posibilidad de que se realice, como método de elección, la encuesta para nombrar al presidente nacional y presidentes estatales”.

ESCENARIO DEL 24 DE NOVIEMBRE 

La propuesta del 24 de noviembre, dijo, “considera la posibilidad de que en ese congreso voten por un comité provisional de transición (que se replicaría en los estados) que estaría a cargo de dar continuidad a la renovación de órganos de dirección.

Sin embargo, “quiero mencionar que todavía la militancia o al menos los consejeros y consejeras que estamos vigentes, tenemos la zozobra referente a cuál de las dos fechas será la legal”.

Por ello, dijo que en breve definirán la fecha a tomar en cuenta, “para que no se vaya a generar duplicidad de la convocatoria y eso pudiese generar problemas”, dijo.

Y tú, ¿qué opinas?