Noticias

Delegado de CDI oculta verdadero patrimonio

Observatorio Ciudadano de Cuautepec de Hinojosa hizo la investigación

Por:

Foto: Grupo AM

Foto: Grupo AM

La página de Facebook “Observatorio Ciudadano de Cuautepec de Hinojosa” exhibió mediante una publicación que el actual delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Julio Licona Omaña, ha ocultado sus datos patrimoniales, aun cuando utiliza autos último modelo.

La investigación realizada por Leonardo Flores, administrador de esta página, asegura que la sospecha surgió tras una publicación del periódico Reforma en la que se señaló a nueve empresas hidalguenses de obtener obras millonarias a través de funcionarios ligados a Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante ello, el abogado y sus colaboradores de esta página ciudadana, decidieron consultar las declaraciones patrimoniales de Julio César Licona Omaña, quien se ha desempeñado como delegado federal de la CDI en Guerrero y, actualmente, en Hidalgo.

El resultado, a decir de la publicación, es un aparente ocultamiento de su patrimonio.

“Durante 2014, 2015 y 2016, Julio César Licona Omaña no aceptó hacer público su patrimonio. Sin embargo, para este 2017 aceptó su publicidad y, de acuerdo con la información que él mismo proporcionó, únicamente es propietario de una camioneta Chevrolet, Pick up modelo 1991 con valor de 50 mil pesos, y dos pantallas planas que suman 14 mil pesos.

De acuerdo a varios vecinos del municipio, el delegado de la CDI, Licona Omaña, fue visto en varios autos de lujo, tales como un Mustang, una camioneta BMW y un Jeep. 

Vecinos de "El Pedregal" afirman que es propietario de una casa en construcción en las inmediaciones del fraccionamiento de casas Covita. Además, señalan que ha remodelado ostensiblemente una vivienda en Santa María Nativitas. 

De acuerdo con su última declaración, su ingreso anual es de 877 mil pesos.

Cabe señalar que de acuerdo con Reforma, las delegaciones de la CDI en Guerrero e Hidalgo, de las que Julio César Licona Omaña ha sido titular, otorgaron contratos millonarios a PIRAM S.A. de C.V. y Gromac S.A. de C.V.

Todas hidalguenses con presunto amplio historial de obras públicas en Hidalgo durante la gubernatura de Osorio Chong, sexenio en el que Nuvia Mayorga, ahora titular de la CDI, se desempeñó como secretaria de Finanzas.

Por otra parte, desde hace tiempo ha corrido el rumor de que la actual presidenta municipal, Haydeé García Acosta, obtuvo la candidatura gracias al apoyo de Licona Omaña quien, se presume, recibe obras públicas municipales a través de prestanombres”. 

La investigación asegura que esto último ha sido declarado por algunos contratistas, que han realizado el señalamiento bajo la condición de conservar su anonimato.

En esta nota:
  • AM
  • CDI
  • Hidalgo
  • Corrupción
  • Funcionarios
  • México

Comentarios