Denuncian a Zara por apropiación cultural mexicana

¡La controversía volvió a surgir! Patrones artesanales de comunidades indígenas an sido copiados por marcas moda extranjeras.

Avatar del

Por: Redacción

Denuncian a Zara por apropiación cultural mexicana(Especial)

Denuncian a Zara por apropiación cultural mexicana | Especial

Recientemente, Alejandra Fraustro, la ministra de cultura, envió un comunicado en el que acusa de apropiación de patrones distintivos de comunidades indígenas mexicanas a las marcas de moda Zara, Anthropologie y Patowl, quienes  no solicitaron permiso ni ofrecieron beneficio alguno. 

No es la primera vez que la cultura artesanal de México ha sufrido de este tipo de plagios, en los que grandes emporios comerciales reciben ingresos por la venta de estos diseños, mientras que estas comunidades indígenas no perciben ningún tipo de reconocimiento.

Nota relacionada: ¡Estropajo en 299 pesos! Usuarios de redes sociales acusan a ZARA por abuso de precios

Zara: 

La marca perteneciente a grupo Inditex, es acusada de utilizar un patrón de la comunidad mixteca de San Juan Colorado, en Oaxaca, en un vestido midi color menta, el cual no se encuentra a la venta en el sitio web de México. 

Rrefleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, la historia y la cosmovisión de la comunidad”, indica el comunicado.

Zara respondio a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Reuters, que “el diseño en cuestión no fue de ninguna manera tomado prestado intencionalmente o influenciado por el arte del pueblo mixteco de México”.

Nota relacionada: Acusan a Zara de apropiación cultural por vender bolsa de mercado a 649 pesos

Anthropologie:

La firma estadounidense usó en unos shorts de color azul, un diseñado bordado por la comunidad mixe Santa María Tlahuitoltepec.

Hasta el momento, la marca no ha emitido ningún tipo de comentario al respecto.

Patowl:

La marca de moda femenina que se caracteriza por su estilo "indie", fue señalada por haberse apropiado de un patrón que pertenece a la comunidad zapoteca ubicada en San Antonino Castillo Velasco.

De acuerdo con la la entidad gubernamental, este bordado de flores aplicado en una blusa, es una copia industrial de una técnica compleja milenaria conocida como “hazme si puedes”,  la cual ha sido rescatada desde hace 30 años por una comunidad que lleva el mismo nombre y está integrada por mujeres que se organizaron para conservar y difundir las tradiciones de este bordado que vemos en huipiles y vestidos zapotecos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?