Noticias

Denuncian a cementera Cruz Azul por 80 mil toneladas de neumáticos a cielo abierto

Ambientalistas señalaron que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Hidalgo debe sancionar a la empresa.

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

La organización ambientalista México Comunicación y Ambiente A.C (MCA) denunció ante la Proespa a la cementera Cruz Azul ubicada en Tula de Allende, por acumular 80 mil toneladas de neumáticos a cielo abierto 

Los denunciantes piden que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Hidalgo (Proespa) sancione a la empresa por la violación de normas ambientales y que la obligue a trasladar las llantas al interior de sus instalaciones.

Durante conferencia de prensa, Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil, detalló que los desperdicios han permanecido a la intemperie por más de diez años.

Por tal motivo, el pasado 22 de mayo interpuso una denuncia ante la Proespa para que sancione a la cementera y otorgue medidas de protección.

Álvarez Flores indicó que de acuerdo con el artículo 44 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Hidalgo, está prohibido "arrojar o abandonar en lotes baldíos, a cielo abierto o en cuerpos de agua (...) residuos sólidos de cualquier especie". 

Además, la organización ambientalista, acusó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha sido omisa, ya que las llantas tienen más de diez años en terrenos abiertos de la cementera. 

Por último, integrantes del MCA mencionaron que los organismos que se encargan de dar cumplimiento a las normas ambientales, como la Proespa, tienen poco personal y presupuesto.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • México Comunicación y Ambiente
  • Tula de Allende
  • Proespa
  • cementera Cruz Azul
  • neumáticos

Y tú, ¿qué opinas?