Noticias

Denuncian basurero clandestino en pueblo mágico de Hidalgo

Ahí tiran desechos urbanos Omitlán, Mineral del Monte y del Chico, señala el diputado Efrén Salazar

Por:

Basureros clandestinos son un problema de contaminación.

Basureros clandestinos son un problema de contaminación.

Un basurero clandestino que recibe los desechos urbanos de tres municipios afecta la salud, la calidad de vida y el ecosistema de los habitantes del barrio Escobar, ubicado en Mineral del Monte, denunció el diputado de Morena Efrén Salazar.
 

En el lugar la basura es incinerada para generar mayor espacio, pese a que en las inmediaciones hay ríos y un manto acuífero. 
 

Tal situación afecta a 40 familias que habitan en la zona, quienes a su vez alertaron sobre la proliferación de fauna nociva.
 

Y pese a que los pobladores del barrio Escobar demandaron a las alcaldías de Omitlán, Mineral del Monte y del Chico dejar de tirar basura, además de exigir la intervención de autoridades ambientales estatales y federales desde hace cinco años, hasta el momento no han sido escuchados.
 

Así lo denunció el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde la tribuna del Congreso local, quien demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) atender la situación en el barrio, ubicado en las inmediaciones de Real del Monte, conocido como pueblo mágico. 
 

Terrenos, propiedad privada
Los terrenos donde está ubicado el basurero son propiedad privada, cuyo dueño recibe pagos para la disposición de los desechos sólidos.

El 10 de abril de 2012 los vecinos del barrio dieron a conocer su inconformidad con la operación del basurero al entonces procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, José Salvador Aguilar. 
 

Además, el 13 de abril del mismo año la Proespa acordó comisionar a inspectores para realizar en el barrio una visita de verificación al tiradero, sin embargo tal inspección nunca ocurrió, señaló el legislador.
 

“A pesar de que los vecinos han intentado un acuerdo con las presidencias municipales de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Omitlán”, los involucrados “han hecho oídos sordos”.
 

También el 4 de abril de 2012, los inconformes presentaron al entonces delegado de Profepa Eugenio Bravo Quintanar una petición para que la federación actuara.
 

En su desesperación “los vecinos acudieron en 2014 a la jurisdicción sanitaria de la Copriseh para solicitar su clausura definitiva”.

En esta nota:
  • Morena
  • basurero clandestino
  • pueblo mágico
  • Semarnath
  • Copriseh

Y tú, ¿qué opinas?