Noticias

Denuncian dos casos COVID en personal del ITAIH pero no refuerzan prevención

Trabajadores reclamaron que a pesar de los contagios no permiten al personal realizar sus labores desde casa.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Denuncian dos casos COVID en personal del ITAIH pero no refuerzan prevención

Denuncian dos casos COVID en personal del ITAIH pero no refuerzan prevención

Trabajadores del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) dieron a conocer que dos trabajadores dieron positivo a COVID-19, no obstante, el resto de los empleados continúan labores presenciales y no han reforzado medidas sanitarias en instalaciones.

Trabajadores inconformes con la situación que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, detallaron que una de las personas contagiadas es del área de comunicación, además del asistente de un comisionado.

Pese a que las actividades del ITAIH no son consideradas esenciales, los más de 70 trabajadores acuden a su sede ubicada en Zona Plateada, pues no les han permitido desahogar pendientes desde casa. 

Continúa con trabajo presencial sin escalonamiento de horario personal jurídico, de administración y finanzas, así como empleados adscritos a la presidencia que ocupa Mirna Rocío Moncada Mahuem.

Quienes se turnarán cada tercer día en oficinas son las asistentes de comisionados, mientras que el área de capacitación asistirá solo una vez a la semana, detallaron.

"La presidenta nos comentó que no podemos irnos porque hay mucho trabajo que sacar y por cumplir, que ya tuvimos vacaciones en marzo por la pandemia y que si no cumplimos con trabajo vamos a ameritar algo más", precisaron a AM Hidalgo.

Los plazos y términos para contestar las solicitudes de información se reanudaron el 1 de octubre luego de su suspensión por la contingencia sanitaria; asimismo, los comisionados rindieron protesta el 17 de septiembre.

DESIGNACIÓN DE COMISIONADOS

El ITAIH estuvo seis meses y medio sin comisionados debido a que el 1 de marzo de este año el Congreso local revocó la designación de cinco titulares y sus suplentes en el Instituto, luego que un juez declaró ilegal el proceso que concluyó el 15 de enero.

Así, del 15 de enero al 1 de marzo quedaron pendientes 80 recursos de revisión, según informó el propio consejo general del ITAIH, pues en ese tiempo atendieron 240 asuntos, pero solo lograron resolver 160.

Después de un juicio legal, se determinó que volverían a ocupar sus puestos y en la cuarta sesión pública extraordinaria del consejo general del ITAIH designaron a Myrna Moncada Mahuem como comisionada presidenta del organismo por tres años.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?