Noticias

Denuncian retraso y retención salarial a trabajadores de alcaldías en Hidalgo

El diputado local José Luis Espinosa dijo que incluso algunos trabajadores reciben su sueldo “una quincena sí y una no”, por lo que exhortó a los ayuntamientos a cumplir con sus obligaciones laborales.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Denuncian retraso y retención salarial a trabajadores de alcaldías en Hidalgo

Denuncian retraso y retención salarial a trabajadores de alcaldías en Hidalgo

José Luis Espinosa Silva, diputado local, denunció presuntos retrasos y retenciones salariales a los trabajadores de ayuntamientos en Hidalgo, irregularidad que, dijo, agrava la situación económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 que viven las familias hidalguenses.

“Se ha llegado al extremo en algunos casos de pagarles una quincena sí y una no, lo anterior resulta sumamente grave, en principio porque no hay razón para que se den estos atrasos, ya que el presupuesto de egresos de cada municipio contempla salarios y prestaciones que deben ser entregadas a los trabajadores municipales en tiempo y forma”, expresó. 

Aunque el legislador no mencionó en qué municipios se han presentado dichas irregularidades, hizo un exhorto general para que las administraciones que concluyen periodo el próximo 5 de septiembre, cumplan con el pago salarial y la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores una vez que dejen el ayuntamiento.

El legislador del PRI recordó que los trabajadores al servicio de los ayuntamientos, ya sean de base o de confianza, tienen derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución estatal.

“Si bien muchos de ellos concluirán su relación laboral el próximo 4 de septiembre, es imperativo que mientras eso no ocurra, sus derechos laborales sean plenamente respetados, su salario se les entregue de manera puntual y, una vez concluida la relación laboral, les sea entregada la parte proporcional del aguinaldo que les corresponda”, declaró.

Además, Espinosa Silva dijo que retrasarles el pago salarial agrava su actual situación económica en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Por ello, exhortó a los 84 municipios de Hidalgo para que de acuerdo con lo que establece la Ley, se lleve a cabo de manera puntual el pago de las quincenas a sus trabajadores, así como a que realicen la entrega de la parte proporcional del aguinaldo a quienes concluyan su relación laboral.

También pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) y a la Procuraduría estatal de la Defensa del Trabajo otorgar asesoría y representación legal a empleados de los ayuntamientos que así lo requieran.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?