Noticias

Denunciará diputada a presidente del PAN en Hidalgo por violencia política de género

Areli Maya aseguró que el líder panista vulneró sus derechos humanos al pretender limitar su actividad legislativa.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Areli Maya Monzalvo, diputada local(Especial)

Areli Maya Monzalvo, diputada local | Especial

Areli Maya Monzalvo, diputada local, acusó a Cornelio García Villanueva, presidente del PAN en Hidalgo, de ejercer violencia política de género en su contra; por ello iniciará una denuncia ante tribunales electorales.

Esto, tras advertir una presunta violación a sus derechos humanos, al señalar que la dirigencia del PAN intentó “ordenar el sentido de mis votos en la Legislatura”, los cuales fueron para respaldar iniciativas del partido Morena.

Por estos hechos, hace una semana y media integrantes del Comité Directivo y Comisión Permanente Estatal del PAN votaron por desconocer a Areli Maya como diputada de su bancada.

La legisladora hizo la denuncia en tribuna del Congreso local, desde donde dijo estar en desacuerdo con el desconocimiento de la bancada panista en su contra y agregó que la función legislativa amerita la mayor libertad para los diputados y que no se puede sancionar por esta función. 

En consecuencia, dijo, “debo hacer del conocimiento a esta soberanía que el PAN, a través de su presidente Cornelio García Villanueva, pretende violar garantías y derechos humanos fundamentales. Su decisión es ilegal y carente de fundamentación y motivación”.

Agregó que “el partido (PAN) no va a ordenar cuál es el sentido de mis votos, en todo caso deberá de ser la voluntad popular quien juzgue mi trabajo”, dijo Areli Maya, y añadió que “acudiré a tribunales (electorales) y al comité nacional del PAN”.

RESPONDEN ASAEL HERNÁNDEZ Y CLAUDIA LILIA 

Tras la postura partidista, el coordinador de la bancada del PAN, Asael Hernández Cerón, recordó a Areli  Maya que a pesar de no ser militante albiazul “cuando aceptó ser candidata (por el partido) firmó documentos para trabajar de forma coordinada por el partido”.

El legislador agregó que “somos adultos y estamos suficientemente con la edad para entender los compromisos que se llevan al respaldar dichas cartas. Nos comprometimos a respaldar la agenda política del PAN”, comentó.

Por su parte, Claudia Lilia Luna, diputada del PAN, pidió a su compañera acudir a los órganos internos del partido para defender su permanencia en la bancada albiazul.

Cabe señalar que la legisladora de Morena Susana Ángeles Quezada respaldó el posicionamiento de su homóloga Areli Maya y se sumó a su petición de respetar la libertad legislativa.

Por su parte, la representante de Morena Lucero Ambrosio Cruz, pidió a la mesa directiva una revisión de las grabaciones de la sesión, toda vez que “escuchó” una mala expresión de Asael Hernández contra Areli Maya.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?