Noticias

Deportó Estados Unidos a más de 5 mil hidalguenses durante 2018

De acuerdo con la presidenta del Consejo Supremo Hñähñú.

Por:

En 2017 se redujo, pero para 2018 volvieron a aumentar. Foto: AM

En 2017 se redujo, pero para 2018 volvieron a aumentar. Foto: AM

Autoridades estadounidenses deportaron a 5 mil 159 hidalguenses durante 2018, equivalentes a 14 personas diarias, informó Anayely Mejía, presidenta del Consejo Supremo Hñähñú (CSH).

De estas más de 5 mil repatriaciones, detalló que 93.33 por ciento (4 mil 815) fueron hombres y solo 6.6 por ciento (344) mujeres; todos ellos del estado de Hidalgo. Algunas personas solicitaron el apoyo del CSH para recuperar sus pertenencias, además de asesoría para tramitar visas, actas de doble nacionalidad y pasaportes.

Así lo informó en entrevista con AM Hidalgo, Anayely Mejía, quien detalló que hay personas con hasta 30 años de permanencia en Estados Unidos; además de que entre octubre y noviembre fue el lapso en que más paisanos pidieron ayuda.

“El CSH trabaja a nivel estado con el programa ‘Bienvenido Paisano’ junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y ayuntamiento, y bueno, nosotros brindamos información sobre que si fueron deportadas hay forma de que recuperen sus pertenencias”, dijo.

Más del 90% han sido hombres. Foto: José Antonio Alcaraz

Buscan recuperar aunque sea sus cosas

Para reclamar un patrimonio con las autoridades migratorias estadounidenses “no deben de pasar seis meses para recuperarlo”, dijo Anayely Mejía.

Cabe señalar que en 2018 a nivel nacional contabilizaron 190 mil 277 repatriaciones de mexicanos por parte de autoridades migratorias estadunidenses; de las cuales, 173 mil 261 fueron hombres y 17 mil 16 mujeres.

La presidenta del CSH indicó que dicha cifra es preocupante, ya que en 2017 registraron un descenso récord en las deportaciones. Por ejemplo, en abril de ese año sumaron 11 mil 871 eventos de repatriación de mexicanos, el índice más bajo que México tiene documentado en su historia.

Sin embargo, en 2018 hubo nuevamente una tendencia de incremento. Solo en marzo de este año registraron 21 mil 747 casos de mexicanos deportados, de los cuales, 95 por ciento son mayores de 18 años y solo 5 por ciento menores de edad.

“Se trata de migrantes que ya tienen su familia establecida allá, sus trabajos, estudios, todo. Y por eso las deportaciones de Trump están generando un mayor impacto negativo en el tejido social y la economía de las familias hidalguenses”, señaló Anayeli Mejía.

SIGUE LEYENDO:

Próximamente la Capilla Sixtina en Pachuca

Por si fuera poco, también aumenta el predial

Contrata alcaldía de Pachuca a Cometra para el traslado de dinero

En esta nota:
  • migrantes
  • deportación
  • Hidalgo

Comentarios