Depresión continúa en aumento, Hidalgo suma mil 362 casos este año

De enero a agosto Hidalgo registró mil 362 casos de depresión; mujeres son las que más sufren ese padecimiento.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Depresión continúa en aumento, Hidalgo suma mil 362 casos este año(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Depresión continúa en aumento, Hidalgo suma mil 362 casos este año | IMAGEN ILUSTRATIVA

De enero a agosto Hidalgo registró mil 362 casos de depresión, cifra que incrementó 27.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, año en el que inició la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). 

El reporte del Sinave de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la semana 34, indica en el apartado de enfermedades neurológicas y de salud que durante la semana epidemiológica del 15 al 21 de agosto, Hidalgo registró 35 casos nuevos de depresión.

Mientras que el acumulado de enero hasta el 21 de agosto de este año la entidad contabilizó mil 362 casos de ese padecimiento, de los cuales 279 son hombres y mil 83 mujeres, quienes son las que más han sufrido depresión durante la pandemia. 

El total de casos supera por 296 a los registrados en el mismo periodo de 2020 con mil 66 trastornos emocionales de ese tipo.

A nivel nacional la Secretaría de Salud federal (SSA) registró 2 mil 24 nuevos casos de depresión durante la semana reportada, con un acumulado de 65 mil 478 padecimientos en los ocho meses de 2021, cifra que supera a los 53 mil 885 trastornos presentados en el mismo periodo del año en que inició la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), durante la crisis por la pandemia de COVID, en el estado incrementaron los casos de depresión y ansiedad, sumados a otros problemas de salud mental derivados del confinamiento y aislamiento.

La dependencia estatal precisó que entre los indicadores que muestran alguna alteración o episodios de depresión se encuentran dificultad repentina para dormir, alteración del peso de forma súbita, dolor físico sin un diagnóstico confirmatorio médico de algún padecimiento, o perder la capacidad de planear a futuro.

OBESIDAD Y ANOREXIA

En tanto, en el apartado de trastornos de la nutrición, el reporte del Sinave registró un acumulado de 8 mil 643 casos de obesidad tratados, cifra que representan un aumento de 28 por ciento con respecto a los 6 mil 749 registrados en el mismo periodo de 2020.

Además, en los ocho meses de este año la entidad registró 38 casos acumulados de anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios, mismos que superan a los 33 reportados en el mismo periodo del año pasado, los cuales también aumentaron durante el confinamiento por la pandemia.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?