Noticias

Derechos Humanos pide a PGR-Hidalgo quitar mazmorras

La Comisión quiere iluminación, ventilación, comida para internos y privado para llamadas telefónicas

Por:

Derechos Humanos supervisó las áreas de detención en Pachuca, Tula y Tulancingo.

Derechos Humanos supervisó las áreas de detención en Pachuca, Tula y Tulancingo.

Las áreas de detención de la PGR en Hidalgo carecen de un lugar exclusivo para mujeres y el personal médico y de seguridad es insuficiente, de acuerdo con el mecanismo para prevenir la tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


El organismo autónomo supervisó las instalaciones de la dependencia federal en Pachuca, Tula y Tulancingo. 


En las tres encontró irregularidades recurrentes como celdas que carecen de ventilación e iluminación natural o artificial, además de que detectó inodoros con fauna nociva. 


Tampoco cuentan con instalaciones exclusivas para mujeres ni personal de seguridad femenino; las instalaciones no permiten accesibilidad a las personas con discapacidad física.


La CNDH descubrió que hay nula privacidad para hacer llamadas telefónicas, que el personal médico y de enfermería es insuficiente y carecen de medicamentos.


En las tres áreas el personal de seguridad es insuficiente para cubrir las necesidades y no ha recibido capacitación en materia de derechos humanos y prevención de la tortura.

 

PACHUCA Y TULANCINGO
Ambas instalaciones no brindan privacidad a los detenidos en las visitas familiares y no les informan la forma de operar de las áreas.
 

TULA Y TULANCINGO
Dichas áreas no tienen presupuesto para el suministro de alimentos y tampoco llevan registro de las personas que visitan a los detenidos.

En esta nota:
  • Derechos Humanos
  • mazmorras
  • PGR
  • Hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?