Noticias

Desabasto de gasolina, cuesta de enero y clima frío merman turismo en Hidalgo

Pueblos Mágicos y el corredor de balnearios registraron poca afluencia de visitantes durante este fin de semana.

Por: Hidalgo Redacción

Pueblos Mágicos y balnearios han tenido pérdidas económicas.

Pueblos Mágicos y balnearios han tenido pérdidas económicas.

Los Pueblos Mágicos, así como el corredor de los balnearios, son las zonas turísticas en Hidalgo que han reportado baja afluencia derivado del desabasto de combustible, señaló Juan Jesús Bravo Aguilera, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur).

El organismo indicó qué hay incertidumbre en el sector turístico, tanto en compradores como en los prestadores de servicio, especialmente en la ocupación hotelera.

“El turismo está a la baja, hay incertidumbre, nos han dicho: ‘es que si salgo, cómo regreso, tengo para salir pero cómo regreso’”, indicó.

El titular de Servicios y Turismo aclaró que los seis Pueblos Mágicos de la entidad son los “puntos de interés” en donde han detectado baja afluencia turística.

“Estamos en una cuestión de disminución, no hay una garantía del abasto de combustible para los turistas”, agregó.

Bravo Aguilera indicó que aún no hay cifras de pérdidas económicas a nivel estatal; sin embargo, enunció que a nivel nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó pérdidas de 3 mil millones de pesos.

Respecto a los agremiados a la Cámara, Juan Jesús enunció que en mayor medida usan diésel para sus actividades comerciales, aunque prevé que en próximos días el abasto de combustible se regularice.

Ha habido poco turismo por incertidumbre de cómo moverse. 

Por si fuera poco: cuesta de enero y clima frío

Además del problema por la escasez de combustible, la cuesta de enero y el descenso de temperatura originaron poca afluencia de turistas en Pueblos Mágicos de Hidalgo durante este segundo fin de semana del año.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos de los municipios de Mineral del Monte y Mineral del Chico, entre el sábado y el domingo hubo pocos visitantes en los principales Pueblos Mágicos del estado.

Valdemar Reyes, quien da paseos en autos todo terreno en Mineral del Chico, comentó a AM Hidalgo que a diferencia de otros fines de semana “este estuvo muy bajo y bueno, se juntaron muchas cosas, el frío y lo del desabasto de gasolina”.

Agregó que la poca gente que acudió al Pueblo Mágico ubicado a 30 minutos de Pachuca, “comentaron que estaban preocupados por el desabasto de gasolina; sin embargo, hicieron el esfuerzo para venir”.

En tanto, Guadalupe Ordaz, propietario de un camión turístico que da paseos en Mineral del Monte, informó a este medio de comunicación que la falta de turistas es “normal” en esta época por la llamada “cuesta de enero”.

“En el estadístico que tenemos año con año, generalmente después de la primera semana de enero (de Día de Reyes) la tendencia es a la baja. Ahorita no podría decir si es por el tema del combustible o porque ya es algo que vemos en esta temporada baja”, indicó.

SIGUE LEYENDO:

Inauguran réplica de la Capilla Sixtina en Pachuca

Piden candidatos reanudar elecciones de sindicato y excluir a exdirigente

Fallas en camiones de limpia retrasan recolección de desechos en Huejutla

En esta nota:
  • Pueblos Mágicos
  • Turismo
  • Hidalgo
  • desabasto de gasolina
  • cuesta de enero

Comentarios