Buscar

Revisan los panistas el perfil de militante

Busca eliminar la figura de adherente y aprobar el de simpatizante en su consejo de mañana.

Escrito en Hidalgo el

Luego del descalabro en la elección presidencial de 2012, el PAN aprobó la depuración de su padrón de militantes y busca concretar la eliminación de la figura de adherente y aprobar el concepto de simpatizante.
El Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul presentará el sábado ante el Consejo Nacional el proyecto que plantea introducir normas internas para vigilar el compromiso moral y político del militante para con el partido.
“Son simpatizantes del Partido Acción Nacional, aquellos ciudadanos que manifiesten el deseo de mantener un contacto estrecho con el Partido y colaborar con sus fines”, señala el artículo 16 del proyecto de reforma estatuaria que sería discutido y aprobado por la Asamblea Nacional panista, el próximo 16 de marzo.
Establece que, al llenar el formato para su registro, el nuevo militante asumirá obligaciones éticas.
El artículo 12 del proyecto de estatutos señala las obligaciones que deberá asumir el interesado en ingresar a las filas del panismo.
“Participar con acciones o actividades comunitarias, políticas y de formación, verificables, en los términos que señalen estos estatutos y demás reglamentos y acuerdos del Partido”, dice el inciso C.
Además, el proyecto de reglamento para militantes propone establecer lineamientos sobre las actividades válidas, así como verificar que éstas se cumplan en realidad.
“El militante del Partido que no cumpla con lo dispuesto en el presente artículo, causará baja, mediante el procedimiento señalado en el reglamento”, señala el artículo 13 del documento.
A finales del año pasado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, impulsó la depuración del padrón de militantes a través del refrendo de la militancia, lo que provocó una gran sangría en las filas del panismo.
Antes del trámite interno, el PAN registraba a un millón 850 mil afiliados -entre activos y adherentes- y después del ejercicio el padrón se redujo a 367 mil 828 militantes. De la cifra original, un millón y medio eran “adherentes”.
El ex presidente Vicente Fox fue uno de los panistas que no refrendó su militancia.
El proyecto que analizarán los consejeros nacionales plantea que el reglamento respectivo señalará los mecanismos para la inclusión y actualización de la base de datos de simpatizantes del partido.
Más poder para CEN
La reforma de estatutos que discutirá el PAN plantea fortalecer las facultades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para designar candidatos a Gobernador y dirigentes estatales, además de autorizar o no alianzas con otras fuerzas políticas.
“Por lo que respecta a puestos de elección en procesos federales, y de Gobernador en procesos locales, la designación estará a cargo del CEN dice el proyecto.

›› Cumplir y respetar los principios de doctrina y documentos básicos de Acción Nacional y su compromiso de participar en forma activa, permanente y disciplinada en la realización de los fines, objetivos y actividades del Partido .‹‹

Proyecto de reforma estatutaria

Escrito en Hidalgo el